El maíz en tiempo de guerra, documental que resalta la importancia del grano para los pueblos indígenas de México

México, 6 ago (PL) El más reciente documental realizado por el cineasta Alberto Cortés, El maíz en tiempo de guerra, resalta hoy el valor de la siembra de este grano para los pueblos indígenas en México.
A partir de los testimonios de tres familias autóctonas de igual número de estados del país, una tzeltal (Chiapas), otra mixe (Oaxaca) y una wixárika o huichol (Jalisco), el director muestra el respeto hacia el maíz nativo.
Asimismo, expresa cómo se conservan las tradiciones milenarias y la resistencia de las poblaciones originarias a la introducción y cultivo del grano transgénico.
La cinta es un documento histórico que retrata la vida de los pueblos indígenas en México en la época actual, quienes protegen la tradición y respetan al maíz nativo en todas sus variedades: amarillo, negro, azul, rojo y blanco, indica un comunicado de la Secretaría de Cultura.
De acuerdo con el director, esta cinta surge de la necesidad de hablar con los indígenas sobre algo que ellos conocen, el maíz, siendo este el principal protagonista y a partir de ahí surgen otros temas, como la violencia, la resistencia, el feminismo y la gastronomía.
Lo más difícil fue lograr la confianza de estas personas, afirmó ante el auditorio de la sala cuatro de la Cineteca Nacional donde se estrenó el documental, en el marco del ciclo Conversando con nuestros cineastas.
El maíz en tiempo de guerra es un documental que crea conciencia sobre la situación del campo y reflexiona acerca del papel fundamental de esta gramínea como eje rector de diversas culturas mesoamericanas, a través de un recorrido en locaciones de México, precisa el comunicado.
Cada año, el 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido el 23 de diciembre de 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Deja tu comentario