La Gran Rueda de Chapultepec, otro de los grandes fracasos de la secretaria Müller

· Pese a la opacidad de la funcionaria, el diputado López Campa le demandó que entregue a la ALDF un informe detallado sobre este asunto en lo particular y en lo general, que ha enturbiado la relación del Legislativo-Ejecutivo locales

Por: Blas A. Buendía

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, solicitó a la secretaria de Medio Ambiente local, Tanya Müller, un informe pormenorizado sobre el proyecto de la Gran Rueda de Chapultepec, el cual luce como otro de los grandes fracasos de su gestión.

Recordó que lo último que dio a conocer la funcionaria del Gobierno capitalino en mayo pasado, fue que la obra no estaba cancelada y que lo que se había dado por terminado fue el aprovechamiento del espacio donde se iba a construir, que continuaban las evaluaciones para levantar la estructura en otro lugar.
“Pareciera que vuelven a apostarle al olvido y se resisten a reconocer que no existen las condiciones para realizar este proyecto que es otro de los pendientes de Tanya Müller como secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México.
“La Gran Rueda de la Fortuna seguramente es en estos momentos de lo que menos quieren saber en el Gobierno de la Ciudad, sobre todo cuando tienen encima el grave problema ambiental en la metrópoli, el rechazo de los vecinos al CETRAM-Chapultepec, las deficiencias en la operación del Zoológico y la muerte del gorila Bantú, tema por el que Müller deberá comparecer próximamente en la Asamblea Legislativa, entre otros asuntos”, indicó.
El representante popular insistió en su llamado al Gobierno de la Ciudad a hacer oficial la cancelación del proyecto de la Gran Rueda de la Fortuna, “más aún cuando nunca se presentaron todos los permisos correspondientes y los estudios que justificaran la viabilidad del proyecto”.
Luego de criticar la opacidad que rodeó la construcción de la gran Rueda de la Fortuna, planteó de nueva cuenta la necesidad de hacer público el contrato que firmó el Gobierno Central y la empresa Rueda Bicentenaria, así como las autorizaciones respectivas para la instalación y posterior reubicación de dicha estructura.
“Hasta el día de hoy, seguimos esperando que nos muestren documentos como el contrato, permisos y estudios, que avalen este proyecto. Hacemos un nuevo llamado a la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México a que actúe con total responsabilidad y proceda a hacer oficial la cancelación del proyecto”, señaló.
Dijo que otro tema pendiente en la agenda de trabajo de la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, es aclarar las versiones sobre la intención que tienen algunos inversionistas de construir un centro comercial en uno de los predios que el gobierno capitalino destinaría como estacionamiento de visitantes.
El líder de la bancada de movimiento naranja en la Asamblea Legislativa, remarcó en que los juegos mecánicos deben estar en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, ya que la Primera Sección es patrimonio histórico.
“Insistimos en nuestro llamado al Gobierno de la Ciudad de México, así como a la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, a que hagan oficial la cancelación del proyecto de la Gran Rueda de la Fortuna al no haber contado jamás con el aval de la ciudadanía”, especificó.
En la víspera, este proyecto que ha traído una serie de controversias sociopolíticas, en el momento en que se anunció sobre su posible construcción, la propia secretaria Müller se había colocado en el ojo del huracán político y ha sido duramente criticada. 
¡La rueda pesará 300 toneladas!
Se trata de una estructura que medirá 60 metros de altura, pesará 300 toneladas y tendrá 42 cabinas-asientos-góndolas- climatizadas con capacidad para 8 personas cada una.
El servicio de un “viaje-espectáculo” es de 20 minutos a 60 metros de altura. Fue diseñada, fabricada y será instalada por Dutch Wheel International, empresa holandesa que ha estado a cargo de ruedas a lo largo de 30 años.
El objetivo de esta Rueda gigante de la Fortuna es: “Poner a la Ciudad de México a la altura de las más grandes metrópolis del mundo”, que contrastará con otros temas más importantes como la seguridad y vialidades que no han sido resueltas en su totalidad. Pese a ello, la inversión será de 200 millones de pesos.
Daniela Van Beuren, directora de Relaciones Públicas de la Gran Rueda CDMX dijo en un comunicado que ésta no representará ningún costo para la ciudad.
De acuerdo con esta información, la Ciudad de México recibirá 8 millones de pesos por concepto de renta del espacio; además de 30 mil boletos gratis al año y aportaciones adicionales para proyectos especiales del Bosque de Chapultepec.
La Gran Rueda CDMX fortalecerá la oferta turística del Bosque y aumentará la derrama económica en la zona. La inversión es de 200 millones de pesos,  se estiman ventas anuales por 35 millones de pesos y  utilidades entre 8 y 10 millones de pesos cada año.
El costo del boleto para subir oscilará entre 70 y 100 pesos, y se dijo que continuamente se ofrecerán promociones al 2 por 1.

Deja tu comentario