Se exhortó a SEDUVI, Movilidad y delegación Cuauhtémoc, rehabilitar el segundo cuadro de la Ciudad de México

Por: Blas A. Buendía (blasalejo@yahoo.com)

  • Los Juzgados y salas Familiares del TSJCDMX, son considerados con el sitio de mayor flujo de personas del país

Beatriz Olivares, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, precisó que entre estos lugares destaca Bellas Artes, la Alameda Central, la Plaza Juárez, las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los Juzgados y salas Familiares del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, considerado el inmueble con más flujo de personas del país, entre otros.
La Diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares exhortó a Seduvi, a la Secretaría de Movilidad, delegación Cuauhtémoc, para que elaboren un programa de rehabilitación integral del espacio que se encuentra dentro del perímetro que forman las calles de Eje Central “Lázaro Cárdenas”, Avenida Hidalgo, Reforma; Bucareli y Avenida Chapultepec, también conocido como el segundo cuadro de la Ciudad de México.
En un Punto de Acuerdo que subió a la diputación Permanente de la ALDF, y que fue turnado a comisiones, precisó que además de rehabilitar el Barrio Chino en la calle de Dolores y la Ciudadela, hay otros espacios emblemáticos, dentro del perímetro que forman las calles, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Hidalgo, Reforma, Bucareli y Avenida Chapultepec, en donde se encuentran muchos otros lugares de interés general.
Destacó, entre estos lugares a Bellas Artes, la Alameda Central, la Plaza Juárez, las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los Juzgados y salas Familiares del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, considerado el inmueble con más flujo de personas del país, el ex convento de Corpus Cristi, la Basílica de San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón, única en la Ciudad de México que no se encuentra en el Tepeyac.
También destacan, dijo, los tres famosos mercados de San Juan, el tradicional, el gourmet y el de flores, las cedes históricas de las radiodifusoras Radio Centro, la XEW y la XEQ, el antiguo edificio de la Policía, el teatro Metropolitan, el teatro Orfeón, cines como el Real Cinema y el Palacio Chino entre otras muchas plazas, plazuelas y edificaciones con un gran valor arquitectónico, adicionalmente a esto, este espacio tiene una amplia vocación tanto comercial como habitacional, lo que comúnmente se conoce como barrios mixtos.
Beatriz Olivares recordó que una de las líneas de los gobiernos de izquierda, ha sido la recuperación de los espacios públicos, poniendo énfasis en la recuperación de Centro Histórico, “recuperación ha sido de amplio beneficio para todas las personas que habitan y transitan por sus calles, en otra palabras, se ha dignificado este espacio tan emblemático para nuestra gran Ciudad, en este sentido, es importante continuar con este tipo de política pública y que mejor que con la parte restante de la Colonia Centro”.
La legisladora precisó que una buena parte de la inversión en materia social, deben de considerar el repoblamiento de esta área, mismo que se considera como el principal reto, ya que se trata de garantizar que las familias que aún viven ahí, permanezcan. “Y que además lleguen nuevos habitantes. Hablemos de una gentrificación positiva, por llamarle de algún modo”.
Sostuvo que otro elemento importante es la sustentabilidad, es decir, el cuidado del medio ambiente, además de mejorar el transporte público y las posibilidades de tránsito para los ciclistas y los peatones, lo que no sólo ayuda a reducir las emisiones de carbono, sino que necesariamente hace más habitable la zona.
Destacó que lo mismo ocurre con los espacios verdes, pues se trata ir restringiendo paulatinamente el espacio para los automóviles, cediéndolo a los peatones y al transporte público.
Enumeró que hay 6 estaciones del Metro, y atraviesan sus calles dos líneas de metrobús, pero el Sistema de Transporte Ecobici no es tan vasto, esto, es un ejemplo de la necesidad que hay respecto de la rehabilitación que se propone. “Adicionalmente a ello, creemos que es un espacio ideal para fomentar el uso de trasportes alternativos y poco contaminantes”.
Finalmente dijo que la actividad económica que se lleva a cabo en este espacio es fundamental, no sólo conservarla, sino incrementarla, poniendo el acento en el incremento de la economía de la zona pero con orden, necesitamos convertir la zona en un polo de desarrollo fortaleciendo las actividades existentes compatibles con el proceso, otorgando facilidades fiscales para atraer inversión.

Deja tu comentario