México y Guatemala firman acuerdo en materia de salud

Guatemala, 19 ago (PL) Autoridades de Guatemala y México firmaron hoy un memorándum de entendimiento para compartir experiencias relativas al programa Médico en tu Casa, cuyo propósito es llevar atención a las personas limitadas de acudir a los centros hospitalarios.
Ese acuerdo posibilitará aprender prácticas positivas para fortalecer el sistema de salud pública en este país, destacó el vicepresidente Jafeth Cabrera tras estampar su rúbrica en el documento junto a la del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
«Esto nos permitirá regionalizar la salud», remarcó el funcionario, al mismo tiempo que reiteró la intención del Gobierno de Guatemala de impulsar la desconcentración de la atención en los hospitales y con ello elevar la calidad de los servicios.
Asimismo el vicepresidente agradeció la voluntad del gobierno mexicano de compartir sus experiencias y reafirmó los lazos de cooperación históricos que unen ambas naciones.
También mencionó el respaldo del país norteño a los procesos de desarrollo y paz en esta zona geográfica.
«Estamos convencidos de que la medicina la debemos llevar hasta las personas y no esperar a que ellas lleguen al centro de salud», expresó Mancera, impulsor de la iniciativa que logró expandirse por siete estados de México y tiene presencia o está en fase de aplicación en Panamá; en Kiev, Ucrania; en París, Francia; y en Madrid, España.
Por su parte, la ministra de Salud Lucrecia Hernández explicó que la intención del memorándum es obtener las experiencias y conocer el funcionamiento del programa.
La especialista destacó los beneficios del sistema de detección de pacientes y afirmó que el memorándum también permitirá a los vecinos obtener conocimientos de Guatemala para implementarlos en su jurisdicción.

Deja tu comentario