México, 25 ago (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy el Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el estado de Nayarit, bajo el lema La Revolución Productiva.
Este evento se extenderá hasta el próximo día 27, con la participación de más de 12 mil delegados y representantes campesinos de todo el país.
Peña Nieto llamó a trabajar unidos «de la mano, hombro con hombro» por un México de esperanza.
Resaltó que en dicho Congreso se escucharán planteamientos y propuestas que permitan impulsar la revolución productiva del país, ya que el campo nacional vive una realidad diferente y positiva.
Destacó que la actividad agroalimentaria tiene una mayor productividad y genera más riqueza en beneficio de las familias mexicanas.
Este sector es uno de los que en los últimos cuatro años exhibe mayor crecimiento que otras actividades económicas, dijo.
En los primeros seis meses del año, la actividad agrícola creció 4,2 por ciento, más de lo que progresaron otros sectores, subrayó el mandatario.
Además, se refirió a diversos productos agrícolas que se cultivan en la nación y luego recalcó «En pocas palabras, somos una nación que produce alimentos para el consumo propio y para otros mercados».
Puntualizó que el gobierno impulsa diversas acciones a favor del campo, como es la tecnificación del riego, y apoyará la mecanización con tractores, cosechadoras y equipos que permitan elevar la productividad.
Datos gubernamentales indican que seis millones de mexicanos viven en comunidades campesinas, y los principales productos agrícolas son el maíz, caña de azúcar, chile (ají) verde, aguacate, tomate, sorgo, trigo, limón y papa.
Actualmente, México ocupa el tercer lugar en producción agropecuaria en América Latina y el 12 a nivel mundial.