Washington, 25 ago (PL) Más de 60 por ciento de los estadounidenses está hoy en contra de la idea del candidato republicano, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México, para restringir la entrada de inmigrantes, reveló una encuesta.
El sondeo, realizado por la consultora Pew Research Center, mostró que 76 por ciento de los norteamericanos opina que los indocumentados son tan honestos y trabajadores como los ciudadanos de este país, mientras 67 por ciento estima que dichos extranjeros no son más propensos a cometer delitos.
De acuerdo con la investigación, los estadounidenses están divididos entre quienes favorecen una política migratoria dura, con mayor seguridad en las fronteras y leyes menos permisivas, y los partidarios de que quienes viven en el país sin autorización puedan acceder a la ciudadanía, si cumplen los requisitos establecidos.
Entre estos dos grupos hay otro sector (45 por ciento de los encuestados) favorable a que ambos conceptos estén presentes en la futura política migratoria, uno de los temas más controversiales en la campaña por las presidenciales de noviembre.
Muestras de opinión recientes evidencian que 66 por ciento de los inmigrantes, en particular los de origen mexicano, apoya a Clinton, mientras apenas 20 por ciento prefiere al magnate inmobiliario.
En las últimas semanas el equipo de Trump reiteró que este cambiará su retórica acerca de la política que seguirá en este asunto si triunfa en las presidenciales de noviembre.
El sábado el aspirante presidencial del equipo rojo se reunió por primera vez con un grupo de asesores hispanos y desde entonces introdujo ligeros cambios en su retórica hacia los extranjeros que residen en Estados Unidos sin autorización.
Podemos suavizar nuestras posiciones porque nuestra intención no es dañar a las personas, señaló Trump posteriormente en una entrevista con Fox News, pero aclaró que su plan no incluye la posibilidad de concederles la ciudadanía.
Trump aseguró esta semana que mantiene su propuesta de deportar a unos 11 millones de indocumentados que se estima residen en Estados Unidos, aunque desea encontrar una solución justa y firme al problema.
En entrevista con la cadena televisiva Fox News, el empresario neoyorquino aclaró que no se retracta de la iniciativa, a pesar de que Kellyanne Conway, directora de comunicaciones de la campaña del partido rojo, aseguró que este asunto está todavía pendiente de decisión.
Al iniciar su carrera por la Casa Blanca en 2015, el multimillonario propuso erigir un muro en la frontera con México para detener la entrada de inmigrantes, y crear una fuerza de deportación con el fin de expulsar a los extranjeros sin papeles.