Activistas expondrán casos de violaciones a DDHH
Ciudad de México.-El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la cuestión de los Derechos Humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, realizará una visita a nuestro país, a partir del 29 de agosto y hasta el 7 de septiembre, para revisar los casos de comunidades indígenas afectadas por empresas mineras en Durango, Sonora y Oaxaca.
Mediante un comunicado la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C (Prodesc) informó que la gira de trabajo de 10 días que realizará el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, será una oportunidad para documentar los casos de empresas de la industria extractiva, que afectan los Derechos Humanos (DDHH) de comunidades agrarias e indígenas.
Uno de los casos que expondrán, por ser paradigmático en el tema de la defensa de la tierra y los bienes naturales, es el Ejido de la Sierrita de Galeana, en donde la empresa Excellon de México S.A. de CV, filial de la Canadiense Excellon Resources Inc, no ha cumplido con cláusulas de carácter económicas, sociales y medioambientales que se establecieron en el contrato de ocupación temporal firmado en el año 2008, por la empresa con las y los ejidatarios.
Otro caso de la industria extractiva, es de los Comités de Cuenca Río Sonora, en donde el derrame de 40 millones de solución de cobre acidulada proveniente de la mina Buenavista del Cobre (Grupo México), provocó en las habitantes de las comunidades vecinas al Río Sonora, cáncer Cérvico uterino y otras afectaciones en la salud, debido a la radiación.
“Haremos especial énfasis en las omisiones de las autoridades responsables, la impunidad con la que la empresa ha afectado nuestros derechos y modos de vida, la falta de remediación integral y garantías de no repetición, así como los distintos obstáculos que hemos enfrentado para acceder a la justicia en este proceso” indica Prodesc en el boletín de prensa.
Los casos de las comunidades de Oaxaca tratan sobre el amparo interpuesto por la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) en contra de la falta de consulta para la instalación del parque eólico Bií Hioxo de la empresa Gas Natural Fenosa, y las violaciones al proceso que realizó el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Energía en Juchitán, Oaxaca en el año 2014.
Mientras la comunidad Agraria de Unión Hidalgo Oaxaca, expondrán el caso sobre la demanda de nulidad de contratos que interpusieron en contra de la empresa Desarrollos Eólicos de México S.A de CV ya que los contratos están firmados con pequeños propietarios y por la vía civil, cuando las tierras de Juchitán son tierras agrarias.
Las asociaciones que firman el comunicado y que expondrán todos esos casos ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la cuestión de DDHH y las empresas transnacionales y otras empresas son: Comisariado Ejidal del Ejido La Sierrita de Galena, Comités de Cuenca Río Sonora, Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco y Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo.
Fuente: Cimacnoticias