Denuncia Evo Morales violaciones en arresto de exministro de Gobierno

La Paz, 14 ene (Prensa Latina) El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy el arresto ilegal del exministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, tras salir de una clínica, hecho que consideró una violación de garantías constitucionales y derechos humanos. «Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la detención ilegal del exministro de Gobierno, Carlos Romero, en clara violación de garantías constitucionales y derechos humanos. Romero fue sacado de la clínica donde permanecía bajo atención médica», escribió Morales en su cuenta de Twitter. Romero fue ingresado el sábado pasado…

Leer mas

Reparación integral de daño, derecho de todas las víctimas: Corte

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la reparación integral de daño debe darse a todas las víctimas de algún delito o violación a derechos humanos y no solamente a quienes hayan sufrido graves violaciones de esos derechos. Al analizar la Ley de Víctimas de Coahuila, resolvió que el condicionar que la procedencia de las medidas de compensación, es decir, la erogación económica a que la víctima tenga derecho, exclusivamente a aquellos casos en los que se dé una violación grave a derechos…

Leer mas

Hallan casi 900 fosas clandestinas en 13 meses

Durante la actual administración han sido ubicadas 873 fosas clandestinas y se han reportado más de nueve mil personas desaparecidas, así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. “Los datos que tenemos al cierre de 2019 de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, sumaron nueve mil 164 casos de denuncias por desaparición, de esos cinco mil 184, es decir que el 57 por ciento se refiere a personas desaparecidas no localizadas y tres mil 980, el 43 por ciento de esas personas han…

Leer mas

Da la bienvenida titular de CNDH a su equipo de trabajo

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, presentó al equipo que estará a cargo de las visitadurías generales de la institución. Entre las designaciones destacó la de Elizabeth Lara Rodríguez, ex candidata a presidir la CNDH, quien estará a cargo de los temas de migración. Otros que también integrarán el grupo son el activista José Martínez Cruz y el académico y periodista Carlos Fazio, entre otros. Más noticias: Pretende Morena eliminar el principio legal de separación Iglesia-Estado

Leer mas

Fiscalía de Chile analiza dos mil 670 denuncias contra uniformados por violaciones de los Derechos Humanos

Santiago de Chile, 26 nov (Prensa Latina) La Fiscalía Nacional de Chile abrió un total de dos mil 670 investigaciones penales por violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado, informó hoy esa entidad. Sin embargo la cifra al día de hoy pudiera ser mucho mayor puesto que los datos corresponden solo a las denuncias presentadas entre el 18 de octubre, cuando comenzaron las manifestaciones sociales en el país, y el 10 de noviembre. La información fue divulgada por la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía, que…

Leer mas

Impugnarán partidos de oposición elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH

Opiniones dividas generó la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para un periodo de cinco años. La cúpula del PAN señaló que no aceptarán a una autoridad producto de un fraude, mientras que senadores del PRI anunciaron que impugnarán el proceso. En contraste, Morena y el presidente López Obrador aplaudieron la resolución del Senado, que permitió a Rosario Piedra tomar posesión como ombudsman nacional.  Lo de hoy: Mantienen campesinos plantón en la Cámara de Diputados

Leer mas

Denuncian a Barbosa de imponer a titular de Derechos Humanos

El Congreso de Puebla perfila aprobar a José Félix Cerezo Vélez como nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos para el periodo 2019-2024. Sin embargo, la oposición denunció que es un inexperto en la materia, pero es impulsado por el Gobernador de Morena, Miguel Barbosa. Cerezo Vélez fue secretario de estudio y cuenta, así como secretario instructor en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Leer mas

México autoriza visita de CIDH por situación migratoria, pero en 2020

México retrasará la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para analizar la situación que prevalece en los centros de detención en el país. La subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, indica que esta visita se llevará a cabo hasta el primer trimestre del 2020, ya que hay otras 16 acciones similares antes. Sobre la cuota que el país no ha cubierto a la ONU y que tradicionalmente se paga a final del año, el gobierno autorizó entregar de manera anticipada 20 millones de dólares.

Leer mas

No persigue reelección Luis Raúl González Pérez en CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, anunció que no buscará reelegirse para el periodo 2019-2023. Acompañado de visitadores y titulares de comisiones especiales, informó que no buscará ni aceptará la reelección a la CNDH para preservar y garantizar la autonomía: “He decidido que no buscaré ni aceptaré la reelección si alguien así lo propone al Senado, lo hago con plena conciencia y responsabilidad, confiado en que mi ausencia en este proceso de elección abra la puerta al diálogo. Mi interés es y…

Leer mas

Lula recibe en prisión política premio de derechos humanos

Brasilia, 10 oct (Prensa Latina) Antes del anuncio del Premio Nobel de la Paz, que será mañana y figura como candidato, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibirá hoy otro galardón de la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO). Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, que tiene más de 10 millones de trabajadores afiliados y reúne a 54 federaciones sindicales, entregará a Lula el Premio George Meany-Lane Kirkland de Derechos Humanos 2019, en la sede de la Policía Federal de la sureña ciudad de Curitiba,…

Leer mas

CNDH dicta medidas cautelares al Gobierno de Veracruz

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dictó medidas cautelares al Gobierno de Veracruz para que proteja la integridad de 12 familiares de 10 víctimas mortales de la masacre en el bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, por presunta violación a sus derechos humanos. Los familiares de las víctimas, entre ellos bailarinas, barman, meseros y guardias de seguridad, solicitaron las medidas cautelares al recibir amenazas de muerte, tras el incendio del bar el pasado 27 de agosto que cobró la vida de 30 personas.

Leer mas

Nombran a Fiscal de Derechos Humanos

Sara Irene Herrerías Guerra fue ratificada como titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República. El nombramiento se dio a pesar de que el colectivo #FiscalíaQueSirva pidió al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que el proceso de designación fuera abierto y transparente. Herrerías Guerra se desempeñaba como subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la antigua Procuraduría General de la República.

Leer mas

Buscará México que la educación esté enfocada a los derechos humanos

Durante la inauguración del Taller Nacional con Supervisores Escolares, en Acapulco, Guerrero, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que a partir del próximo ciclo escolar la escuela mexicana se distinguirá en el mundo como ejemplo de humanismo y fortaleza: “Vamos a contraponer un horizonte de valores, un horizonte cívico, de ética, vamos a darle un enfoque de derechos humanos a la educación, vamos a construir una educación de excelencia y de calidad, pero una educación que además de ser científica, tecnológica, sea profundamente humanista”. No somos la excepción…

Leer mas

La única instrucción a la GN es respetar los derechos humanos de los migrantes: AMLO

Asegura el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que no hay ninguna orden por parte de su gobierno para que las Fuerzas Armadas detengan el paso de migrantes hacia Estados Unidos y que la única instrucción que se ha dado, es la del respeto a los derechos humanos. “Puede ser que haya estos excesos, pero la instrucción que tienen todos es de que se respeten los derechos humanos de los migrantes y eso va a continuar así, si se dieron estos casos no es esa la instrucción que tienen, no es…

Leer mas