Se realizarán las recomendaciones de organismo de derechos humanos: AMLO

El Gobierno de la República cumplirá con todas las recomendaciones que emitan los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No vamos a utilizar la excusa de la defensa de nuestra soberanía, o de nuestra independencia, para limitar que organismos de derechos humanos puedan actuar con libertad en México. No es violatorio de nuestra soberanía el que puedan estos organismos participar en el caso de torturas, masacres, desaparecidos, uso excesivo de la fuerza, autoritarismo, represión, estamos abiertos al escrutinio público mundial”. Lo anterior…

Leer mas

Protege el país derechos humanos de sus nacionales en Estados Unidos

México, 22 sep (Prensa Latina) La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró hoy que México protege los derechos humanos de sus nacionales radicados en Estados Unidos, y a ese propósito se deben las continuadas reuniones con grupos asesores especializados en ese tema. En un comunicado para aclarar la razón de esos encuentros, esa instancia del Poder Ejecutivo indica que el gobierno, apoyado en grupos de derechos civiles de los mexicanos en Estados Unidos, da seguimiento a los acuerdos tomados con participación de residentes. Según el texto, se trata de un mecanismo…

Leer mas

Difunden acuerdo para proteger derechos humanos de los niños en contingencia

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que aprueba acciones para proteger los derechos humanos de la niñez y la adolescencia durante la emergencia sanitaria. De entre las acciones figura la atención de trastornos emocionales que se generen durante el confinamiento para menores de 18 años. El decreto especifica que los menores recién nacidos recibirán atención y control prenatal durante los primeros 6 y hasta los dos años de vida; asimismo se completará el esquema de…

Leer mas

Será con base a los Derechos Humanos cuando se use la fuerza: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, expresó que «así como no queremos basar la solución del combate a la criminalidad en el uso exclusivo de la fuerza, cuando sea necesario su ejercicio estamos obligados a hacerlo en un marco de respeto pleno a los Derechos Humanos». Durante la graduación de 428 nuevos elementos del Servicio de Protección Federal (SPF), insistió sin embargo que el gobierno basa su lucha contra la delincuencia en una vertiente social. Durante un enlace remoto realizado en las instalaciones de Protección Federal,…

Leer mas

Se podría convertir en crisis de derechos humanos pandemia: ONU

La pandemia por covid-19 se convierte cada día en una crisis de derechos humanos asegura el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Mediante un video señaló que existe discriminación en la prestación de servicios públicos que atienden la enfermedad. Alertó sobre los efectos desproporcionados en ciertas comunidades, aumento del discurso de odio, ataques contra grupos vulnerables y los riesgos en las medidas de seguridad que debilitan la respuesta sanitaria.

Leer mas

Reitera Olga Sánchez que no apoyará violación a los derechos humanos

El Gobierno de la República no apoyará una reforma al sistema de justicia que implique violación de derechos humanos, afirmó durante la plenaria de los senadores de Morena, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. “Lo que puedo afirmarles de manera categórica, reiterando lo que ya expresó el señor Presidente, es que no habrá propuesta alguna del Ejecutivo que lesione, menoscabe o suprima derechos humanos ya reconocidos por la Constitución y en los tratados internacionales y que el Sistema Penal Adversarial seguirá vigente”. Para tal efecto informó que el Ejecutivo…

Leer mas

Desaparece CNDH Oficina Especial para el Caso Ayotzinapa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ordenó la desaparición de la Oficina Especial para el Caso Iguala, creada en diciembre de 2014. La CNDH informó que será ahora la Dirección General de la Primera Visitaduría la que encabezará los trabajos de acompañamiento y seguimiento a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Por instrucción de la ombudsman nacional, Rosario Piedra Ibarra, se ejecutó la desaparición de esta oficina. En hechos internacionales: Agradece China apoyo de OMS en lucha contra coronavirus

Leer mas

Denuncia Evo Morales violaciones en arresto de exministro de Gobierno

La Paz, 14 ene (Prensa Latina) El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy el arresto ilegal del exministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, tras salir de una clínica, hecho que consideró una violación de garantías constitucionales y derechos humanos. “Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la detención ilegal del exministro de Gobierno, Carlos Romero, en clara violación de garantías constitucionales y derechos humanos. Romero fue sacado de la clínica donde permanecía bajo atención médica”, escribió Morales en su cuenta de Twitter. Romero fue ingresado el sábado pasado…

Leer mas

Reparación integral de daño, derecho de todas las víctimas: Corte

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la reparación integral de daño debe darse a todas las víctimas de algún delito o violación a derechos humanos y no solamente a quienes hayan sufrido graves violaciones de esos derechos. Al analizar la Ley de Víctimas de Coahuila, resolvió que el condicionar que la procedencia de las medidas de compensación, es decir, la erogación económica a que la víctima tenga derecho, exclusivamente a aquellos casos en los que se dé una violación grave a derechos…

Leer mas

Hallan casi 900 fosas clandestinas en 13 meses

Durante la actual administración han sido ubicadas 873 fosas clandestinas y se han reportado más de nueve mil personas desaparecidas, así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. “Los datos que tenemos al cierre de 2019 de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, sumaron nueve mil 164 casos de denuncias por desaparición, de esos cinco mil 184, es decir que el 57 por ciento se refiere a personas desaparecidas no localizadas y tres mil 980, el 43 por ciento de esas personas han…

Leer mas

Da la bienvenida titular de CNDH a su equipo de trabajo

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, presentó al equipo que estará a cargo de las visitadurías generales de la institución. Entre las designaciones destacó la de Elizabeth Lara Rodríguez, ex candidata a presidir la CNDH, quien estará a cargo de los temas de migración. Otros que también integrarán el grupo son el activista José Martínez Cruz y el académico y periodista Carlos Fazio, entre otros. Más noticias: Pretende Morena eliminar el principio legal de separación Iglesia-Estado

Leer mas

Fiscalía de Chile analiza dos mil 670 denuncias contra uniformados por violaciones de los Derechos Humanos

Santiago de Chile, 26 nov (Prensa Latina) La Fiscalía Nacional de Chile abrió un total de dos mil 670 investigaciones penales por violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado, informó hoy esa entidad. Sin embargo la cifra al día de hoy pudiera ser mucho mayor puesto que los datos corresponden solo a las denuncias presentadas entre el 18 de octubre, cuando comenzaron las manifestaciones sociales en el país, y el 10 de noviembre. La información fue divulgada por la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía, que…

Leer mas

Impugnarán partidos de oposición elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH

Opiniones dividas generó la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para un periodo de cinco años. La cúpula del PAN señaló que no aceptarán a una autoridad producto de un fraude, mientras que senadores del PRI anunciaron que impugnarán el proceso. En contraste, Morena y el presidente López Obrador aplaudieron la resolución del Senado, que permitió a Rosario Piedra tomar posesión como ombudsman nacional.  Lo de hoy: Mantienen campesinos plantón en la Cámara de Diputados

Leer mas

Denuncian a Barbosa de imponer a titular de Derechos Humanos

El Congreso de Puebla perfila aprobar a José Félix Cerezo Vélez como nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos para el periodo 2019-2024. Sin embargo, la oposición denunció que es un inexperto en la materia, pero es impulsado por el Gobernador de Morena, Miguel Barbosa. Cerezo Vélez fue secretario de estudio y cuenta, así como secretario instructor en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Leer mas