Presenta Argentina candidatura al Consejo de DD.HH para 2022

Buenos Aires, 16 abr (Prensa Latina) Argentina presentó hoy su candidatura para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el período 2022-2024, con la vocación de contribuir a elevar los niveles de protección y estándares internacionales en este frente. El canciller Felipe Solá y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, junto a la embajadora ante la ONU, María del Carmen Squeff, dieron a conocer la intención de integrar el Consejo compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos…

Leer mas

Viola programa de EE.UU. sobre recompensas los derechos humanos

Naciones Unidas, 14 abr (Prensa Latina) El programa estadounidense Recompensas para la Justicia viola los derechos humanos de aquellos individuos por los cuales ofrece una gratificación a quienes den datos sobre su paradero, advirtieron hoy expertos de ONU. Según un informe divulgado este miércoles por relatores independientes de Naciones Unidas, el proyecto operado por el Departamento norteamericano de Estado promete sumas por esa información de extranjeros sospechosos de cometer acciones terroristas, pero que no tienen cargos o acusaciones formales de la justicia. Esto viola, entre otros aspectos, el derecho a…

Leer mas

Rechaza México informe de EE.UU. sobre derechos humanos

México, 10 abr (Prensa Latina) México rechazó hoy un informe del Departamento de Estado norteamericano en el cual acusa al país de practicar supuestos abusos de las garantías básicas ciudadanas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ripostó que los señalamientos en el documento no están del todo fundamentados o son un medio político que puede usarse para “partidizar” o “electorizar” la agenda de derechos humanos en el país, lo cual sería algo sumamente pernicioso. El organismo público defendió su propia actuación y puso en tela de juicio los señalamientos…

Leer mas

Presenta juez estadounidense informe en derechos humanos en el mundo

Washington, 31 mar (Prensa Latina) El secretario norteamericano de Estado, Anthony Blinken, presentó este martes el informe sobre la situación de Derechos Humanos en el mundo, sin referirse a problemas en el que destacan con luz propia. Los ejemplos son evidentes al interior del país. Los estadounidenses tienen la tasa de encarcelamiento penal más alta del mundo, con 2,2 millones de personas en cárceles y prisiones y otros 4,5 millones en libertad condicional o bajo fianza en 2017, según estadísticas oficiales. Durante el gobierno anterior al presidente Joe Biden, la…

Leer mas

En materia derechos humanos no se puede retroceder legislativamente ni en políticas públicas: Sauri Riancho

Redacción  México 22 marzo La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que en materia de derechos humanos, nada es de una vez ni para siempre; la progresividad se mantiene, es decir, “que no se vale retroceder, al menos legislativamente y en políticas públicas, es una aspiración negada continuamente por la realidad”. Durante la presentación del libro “El maravilloso mundo de los Derechos Humanos”, editado por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, la diputada priista expuso que las formas de…

Leer mas

Se realizarán las recomendaciones de organismo de derechos humanos: AMLO

El Gobierno de la República cumplirá con todas las recomendaciones que emitan los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No vamos a utilizar la excusa de la defensa de nuestra soberanía, o de nuestra independencia, para limitar que organismos de derechos humanos puedan actuar con libertad en México. No es violatorio de nuestra soberanía el que puedan estos organismos participar en el caso de torturas, masacres, desaparecidos, uso excesivo de la fuerza, autoritarismo, represión, estamos abiertos al escrutinio público mundial”. Lo anterior…

Leer mas

Protege el país derechos humanos de sus nacionales en Estados Unidos

México, 22 sep (Prensa Latina) La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró hoy que México protege los derechos humanos de sus nacionales radicados en Estados Unidos, y a ese propósito se deben las continuadas reuniones con grupos asesores especializados en ese tema. En un comunicado para aclarar la razón de esos encuentros, esa instancia del Poder Ejecutivo indica que el gobierno, apoyado en grupos de derechos civiles de los mexicanos en Estados Unidos, da seguimiento a los acuerdos tomados con participación de residentes. Según el texto, se trata de un mecanismo…

Leer mas

Difunden acuerdo para proteger derechos humanos de los niños en contingencia

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que aprueba acciones para proteger los derechos humanos de la niñez y la adolescencia durante la emergencia sanitaria. De entre las acciones figura la atención de trastornos emocionales que se generen durante el confinamiento para menores de 18 años. El decreto especifica que los menores recién nacidos recibirán atención y control prenatal durante los primeros 6 y hasta los dos años de vida; asimismo se completará el esquema de…

Leer mas

Será con base a los Derechos Humanos cuando se use la fuerza: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, expresó que «así como no queremos basar la solución del combate a la criminalidad en el uso exclusivo de la fuerza, cuando sea necesario su ejercicio estamos obligados a hacerlo en un marco de respeto pleno a los Derechos Humanos». Durante la graduación de 428 nuevos elementos del Servicio de Protección Federal (SPF), insistió sin embargo que el gobierno basa su lucha contra la delincuencia en una vertiente social. Durante un enlace remoto realizado en las instalaciones de Protección Federal,…

Leer mas

Se podría convertir en crisis de derechos humanos pandemia: ONU

La pandemia por covid-19 se convierte cada día en una crisis de derechos humanos asegura el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Mediante un video señaló que existe discriminación en la prestación de servicios públicos que atienden la enfermedad. Alertó sobre los efectos desproporcionados en ciertas comunidades, aumento del discurso de odio, ataques contra grupos vulnerables y los riesgos en las medidas de seguridad que debilitan la respuesta sanitaria.

Leer mas

Reitera Olga Sánchez que no apoyará violación a los derechos humanos

El Gobierno de la República no apoyará una reforma al sistema de justicia que implique violación de derechos humanos, afirmó durante la plenaria de los senadores de Morena, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. “Lo que puedo afirmarles de manera categórica, reiterando lo que ya expresó el señor Presidente, es que no habrá propuesta alguna del Ejecutivo que lesione, menoscabe o suprima derechos humanos ya reconocidos por la Constitución y en los tratados internacionales y que el Sistema Penal Adversarial seguirá vigente”. Para tal efecto informó que el Ejecutivo…

Leer mas

Desaparece CNDH Oficina Especial para el Caso Ayotzinapa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ordenó la desaparición de la Oficina Especial para el Caso Iguala, creada en diciembre de 2014. La CNDH informó que será ahora la Dirección General de la Primera Visitaduría la que encabezará los trabajos de acompañamiento y seguimiento a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Por instrucción de la ombudsman nacional, Rosario Piedra Ibarra, se ejecutó la desaparición de esta oficina. En hechos internacionales: Agradece China apoyo de OMS en lucha contra coronavirus

Leer mas

Denuncia Evo Morales violaciones en arresto de exministro de Gobierno

La Paz, 14 ene (Prensa Latina) El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy el arresto ilegal del exministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, tras salir de una clínica, hecho que consideró una violación de garantías constitucionales y derechos humanos. “Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la detención ilegal del exministro de Gobierno, Carlos Romero, en clara violación de garantías constitucionales y derechos humanos. Romero fue sacado de la clínica donde permanecía bajo atención médica”, escribió Morales en su cuenta de Twitter. Romero fue ingresado el sábado pasado…

Leer mas

Reparación integral de daño, derecho de todas las víctimas: Corte

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la reparación integral de daño debe darse a todas las víctimas de algún delito o violación a derechos humanos y no solamente a quienes hayan sufrido graves violaciones de esos derechos. Al analizar la Ley de Víctimas de Coahuila, resolvió que el condicionar que la procedencia de las medidas de compensación, es decir, la erogación económica a que la víctima tenga derecho, exclusivamente a aquellos casos en los que se dé una violación grave a derechos…

Leer mas