Promete Olga Sánchez defensa de periodistas sin escatimar recursos

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que no se debe escatimar recurso alguno en la defensa de personas activistas y trabajadores de los medios de comunicación. Al participar en la presentación del Diagnóstico de la Oficina en México de la ONU-DH sobre la operación del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, refrendó el compromiso de la presente administración para generar un ambiente en el que dichas personas puedan ejercer libremente su actividad. Aseguró que el diagnóstico se tomará en cuenta para cumplir con…

Leer mas

Reportan 141 asesinatos de periodistas entre el 2000 y 2018 en México

Entre el año 2000 y 2018 se registraron 141 asesinatos de periodistas en México, reporta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Informa que los estados con mayor incidencia son Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Sinaloa. En ese sentido, la CNDH alertó que la mayoría de las entidades no cuentan con agencias especializadas para la investigación de delitos en contra de comunicadores.

Leer mas

Dispuesto AMLO a rectificar errores en lista de periodistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a rectificar errores y ofrecer disculpas si se cometió una injusticia en la lista que se filtró de periodistas que recibieron dinero durante la pasada administración. Esto luego de que el comunicador Ricardo Rocha reprochó al mandatario por haber sido incluido en el listado que entregó al Instituto Nacional de Transparencia. Rocha, actual director del Canal del Congreso de la Ciudad de México, aclaró que las empresas anotadas en el documento son propiedad de sus hijos.

Leer mas

Reactivan plan para prevenir agresiones a periodistas

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó sobre la reactivación del Plan de Contingencia que contiene 52 acciones para prevenir agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Lo anterior, indicó, se realizó en el marco de la 12 sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el Salón “Miguel Hidalgo” del Palacio de Gobierno de Chihuahua. Señaló que se reformuló la ruta de cumplimiento de las acciones que conforman el plan con el objetivo de que todas…

Leer mas

Entre un mundo de información ¿Realidad, falsedad o sugestión?

El temor de caer en cualquier momento Ante el ajetreo que se vive cotidianamente en las sociedades en general, en específico en las ciudades, a veces se experimenta mucha alarma por los sucesos trágicos que se dice que ocurren día a día, o bien, las una y miles de enfermedades que se pueden sufrir sino se lleva un estilo de vida adecuado. Aparentemente, todas las personas corren el peligro de morir en cualquier instante por algún accidente o no se descarta algún mal físico o mental que pueda acabar con…

Leer mas

Ocupa México el segundo lugar mundial en asesinatos de periodistas

Con once muertes durante 2018, México está en el segundo lugar mundial en asesinatos de periodistas, reveló la Federación Internacional de Periodistas. El país más mortífero para las personas que trabajan en los medios de comunicación este año fue Afganistán, donde ocurrieron 16 asesinatos. En su informe anual, la Federación contabilizó un total de 94 muertes de periodistas y trabajadores de medios de comunicación, los cuáles dice, afectan la búsqueda de la verdad y el intercambio de información. 

Leer mas

Emite Casa Blanca estadounidense nuevas reglas para periodistas

Washington, 20 nov (PL) Los periodistas encargados de dar cobertura a la Casa Blanca en Estados Unidos tienen hoy nuevas reglas de conducta que cumplir en las conferencias de prensa del presidente, se divulgó en esta capital. Como parte de las restricciones, contenidas en una carta de la mansión ejecutiva al reportero de la televisora CNN Jim Acosta, se admitirá una sola pregunta de cada comunicador. En la misiva, enviada la víspera, se planteó que las interrogantes de seguimiento solo se permitirán a discreción del mandatario u otros funcionarios de…

Leer mas

Admite el Gobierno temas pendientes como tortura y desapariciones

Justo en la recta final del sexenio, el Gobierno de México reconoció pendientes en temas como tortura, desaparición de personas, agresiones a periodistas y feminicidios. Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México recibió recomendaciones de 108 países como Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Uruguay e Irlanda que sugirieron adoptar mecanismos contra la corrupción, impunidad y desplazamiento forzado de personas como ha ocurrido en los Ayotzinapa y Tlatlaya.

Leer mas

Crímenes a 140 periodistas en México desde el 2000

México, 30 oct (PL) Del año 2000 hasta hoy fueron asesinados en México 140 periodistas, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González. Asesinatos que buscan restringir la expresión de libertad Tales crímenes buscan acallar la libertad de expresión y representan una manera de intimidar a los miembros del gremio, enfatizó al participar en la inauguración del seminario La Labor Periodística desde la Perspectiva de los Derechos Humanos, Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales. «No obstante esta importancia que tienen…

Leer mas

Podría existir castigo severo si saudistas son culpables de asesinato de periodista: Trump

Washington, 13 oct (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó que Arabia Saudita podría recibir castigos severos si está detrás de la desaparición del colaborador del diario The Washington Post, Jamal Khashoggi, según fragmentos difundidos hoy de una entrevista. De acuerdo con el mandatario, las autoridades del país árabe negaron de todos los modos posibles tener algo que ver con lo sucedido al periodista saudita, quien fue visto por última vez cuando entró el 2 de octubre pasado al consulado de su nación de origen en Estambul, Turquía. Sin embargo,…

Leer mas

Ofrecen recompensa por homicidas del periodista Mario Gómez

La Fiscalía de Chiapas ofrece 300 mil pesos de recompensa para quienes den información certera del paradero de los presuntos asesinos del periodista, Mario Leonel Gómez Sánchez. Se trata de Juan David Martínez Trujillo, alias “El Machaca” y Óscar Leyver Acosta González, “El Zapatudo”, líderes de una banda de narcomenudistas. Por otro lado, el fiscal de Homicidios, Luis Alberto Sánchez, confirmó que fue detenido Juan Pablo “N”, quien horas antes del atentado hizo el trabajo de “halconeo” y confirmó el momento en que la víctima salió a la calle.

Leer mas

Respalda la SCJN el derecho al secreto profesional de periodistas

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó salvaguardar el derecho al secreto profesional de los periodistas que se contempla en la Constitución de la Ciudad de México. Los 11 ministros votaron por unanimidad que no se trata de ninguna acción de inconstitucionalidad como lo impugnó la Procuraduría General de la República (PGR), bajo el argumento de que se discriminaba otras profesiones como el médico, el psicólogo, el abogado entre otras. El proyecto elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek señala que la defensa del…

Leer mas

Despedidos de agencia Télam cumplen tres semanas de protesta

Buenos Aires, 17 jul (PL) Los trabajadores despedidos de la agencia estatal argentina Télam cumplen tres semanas de toma pacífica en una de sus sedes a la espera que les devuelvan sus puestos y hoy tendrán un encuentro en el ministerio de Trabajo. En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Nicolás Roggero, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), apuntó que están con mayor esperanza tras el fallo judicial de la semana pasada, en el que se ordena la reincorporación de cinco de los 357 despedidos, que abre un…

Leer mas

Presidente Santos rechaza amenazas a periodistas en Colombia

Bogotá, 16 jul (PL) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy su rechazo a las amenazas a reporteros en Colombia, acentuadas en las últimas horas. «Las amenazas a los periodistas me preocupan mucho, porque eso debe ser producto de toda una ola de ver cómo pueden generar todo tipo de angustia, de miedo que es tan manipulable en la política», dijo el gobernante en la Universidad Santo Tomás en Bogotá. El jefe de Estado comentó que buscan multiplicar el miedo y que se trata de una práctica que…

Leer mas