Periodista asesinado: Ni uno más

Esta noche se dio a conocer el asesinato del periodista Armando Linares, director de Monitor Michoacán. De acuerdo a la Fiscalía de Michoacán, autoridades acudieron a la colonia Carabanchel en Zitácuaro, zona en la que tenía su domicilio particular Linares. Confirmaron que el periodista fue asesinado con arma de fuego. De igual manera han aplicado el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión para poder esclarecer los hechos. Armando Linares anunció el pasado 31 de enero del asesinato de Roberto Toledo, trabajador del mismo medio. Las redes sociales de…

Leer mas

Frente a algunos periodistas, soy pobre: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo «pobre» en comparación con lo que poseen y ganan algunos periodistas en México. «Yo tengo menos que esos periodistas, si comparo lo que tengo con la gente más humilde soy un potentado, pero si comparo lo que tengo con lo que poseen algunos periodistas, pues soy pobre». Y destacó que es increíble lo que tienen algunos: yates, propiedades en el extranjero o en México pero subrayó que no todos los que tienen son malvados. Esto, al hablar sobre los periodistas que critican…

Leer mas

Responde México a Blinken: armas que asesinan periodistas son de EE.UU.

México, 24 feb (Prensa Latina) Una importante repercusión nacional tiene hoy la carta enviada por el gobierno de México al de Estados Unidos en la que dice que armas con las que asesinan a periodistas vienen de ese país. También deja claro que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador rinde cuentas solamente a los mexicanos, en respuesta al secretario de Estado Antony Blinken, quien cuestionó la actuación del gobierno. Casi todos los medios y canales de televisión citan una carta del canciller Marcelo Ebrard a nombre de López…

Leer mas

Migración confirma detención de periodistas cubanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó la detención de Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, periodistas cubanos independientes del medio ADN Cuba. Por medio de Twitter la dependencia detalló que en el caso de los dos periodistas cubanos que ingresaron de manera irregular a México, se actúa con apego a la ley y a los Derechos Humanos. También dijo que uno de ellos tiene un amparo y permanecerá alojado en la Estación Migratoria de la Ciudad de México por mandato judicial en lo que se resuelve su situación. Mientras que al otro comunicador se le otorgó un oficio de…

Leer mas

La verdad no se mata y menos acallando periodistas: Movimiento Ciudadano

Presenta Ivonne Ortega iniciativa para que funcionarios públicos se abstengan de utilizar información en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos. “La violencia en contra del periodismo debe parar, y debe parar ya. No es posible que México siga siendo el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo… La verdad no se mata, y menos acallando periodistas”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco. La legisladora yucateca presentó en nombre de la Bancada Naranja una iniciativa dereformas legales para que “las personas servidoras públicas ”se deberán abstener de utilizar,…

Leer mas

Grupos de interés asesinaron a periodistas: AMLO

Los asesinatos de periodistas tienen que ver con grupos de intereses creados, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Tenemos las diferencias pero es un asunto que si lo analizamos bien no tiene que ver del todo con el periodismo, sino que tiene que ver con los grupos de intereses creados. Pero la mayoría de los periodistas merecen todo nuestro respeto, nuestra admiración, siempre, siempre. Entonces que también tengan eso en cuenta. Es muy difícil hacer el periodismo en los estados, el periodismo que se hace en la calle, el…

Leer mas

AMLO recuerda responsabilidad de cuidar vida de periodistas

México, 16 feb (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprobó hoy la iniciativa de periodistas de manifestarse ante la violencia de que son objeto y el maltrato incluso de servidores públicos. Cuestionado sobre esa situación en su conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el mandatario reiteró que la responsabilidad de su gobierno es cuidar la vida de los periodistas y lo va a seguir haciendo, pero debe considerarse que no mandamos a liquidar a nadie como antes cuando el estado era el violador por excelencia…

Leer mas

Periodistas de la fuente de la Cámara de Diputados protestan por agresiones a reporteros

Redacción Periodistas que cubren la fuente de la Cámara de Diputados, se manifestaron durante la sesión de este martes, en apoyo a los periodistas asesinados durante este sexenio y ante las agresiones e intimidaciones a informadores desde el seno de Palacio Nacional. Durante la sesión del Pleno de este martes y cuando se discutía la reforma a la Ley General de Partidos Políticos, en el momento en que el diputado de Morena Hamlet García Almaguer subió a tribuna, los reporteros apagaron las pantallas de sus computadoras. Posteriormente salieron al llamado…

Leer mas

Grupo Plural presentará Iniciativa de Ley sobre Derechos Laborales de las Personas Periodistas

El Grupo Plural del Senado de la República presentará una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), en defensa de los derechos laborales, sociales y profesionales de las y los periodistas en México. Las propuesta de reforma a la LFT, son: Fracciones VIII, IX y X; Adicionar la fracción XI al artículo 51; Reformar las fracciones IV y V;  Se adiciona la fracción VI al artículo 53; Y se adiciona un Capítulo XVIII al Título…

Leer mas

Asesinan a otro periodista en Michoacán, cuarto en lo que va de año

México, 31 ene (Prensa Latina) Otro periodista fue asesinado en México, esta vez en Morelia, Michoacán, cuando tres sujetos acribillaron a Roberto Toledo fuera del diario Monitor Michoacán, lugar donde colaboraba, informó hoy la Secretaría de Seguridad. El director, Armando Linares, dijo que Toledo se encontraba afuera de las oficinas cuando tres sujetos le dispararon y de inmediato se dieron a la fuga. La víctima tenía 55 años de edad y colaboraba en ese medio desde hace tres años. El reportero ya había recibido amenazas al igual que el resto…

Leer mas

Pide Iglesia a ciudadanos construir paz, tras asesinato de periodistas

Tras los asesinatos de tres periodistas en lo que va de este 2022, la Iglesia Católica de México pidió a todos los ciudadanos, profesores, personal educativo y políticos, construir la paz en México a base de educación, trabajo y diálogo entre generaciones.  En el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México señaló que los crímenes de los periodistas en lo que va del primer mes de 2022 han puesto en el debate público la situación de la prensa.  «Los ataques a la prensa se suman a la ola de violencia que sufre…

Leer mas

Periodistas protestan frente a Palacio Nacional por asesinato de colegas

Periodistas de diferentes medios de comunicación e independientes se manifestaron esta mañana frente a la puerta central de Palacio Nacional como protesta por el asesinato de José Luis Gamboa, que fue apuñalado el 10 de enero en Veracruz; de Margarito Martínez, quien fue baleado siete días después en Tijuana; y de Lourdes Maldonado, asesinada a tiros en Baja California. La manifestación se registró de manera pacífica y en silencio colocaron  un memorial con fotografías de periodistas asesinados sobre las vallas metálicas frente al balcón central de este recinto. Igualmente colocaron flores y se…

Leer mas

Periodistas en México enfrentan desafíos de trabajo, además de ataques y descalificaciones desde el poder

Redacción Periodistas en México enfrentan desafíos, como sus condiciones de trabajo, además de los ataques y descalificaciones desde el poder, coincidieron en señalar senadores y representantes de organizaciones civiles, quienes destacaron que México es uno de los países más peligroso para ejercer el periodismo, esto, a pesar de que libertad de expresión “es el oxígeno de la democracia”. El director ejecutivo de Reporteros sin Fronteras en Alemania, Christian Mirh, destacó que, por tercer año consecutivo, México es el país más peligroso para ejercer esta labor en el mundo, pues en…

Leer mas

Las garantías reales para Azucena (y todos los periodistas)

La amenaza hizo mucho más eco del de por sí tristemente habitual porque en esta ocasión la espada de Damocles no se hizo pender sobre la cabeza de un reportero de a pie sino la de una conductora de noticiero nacional en horario estelar, además de otro al mediodía y uno más en la radio vespertina. “A ti, Azucena Uresti, una cosa te hago saber. No seas pendeja y bájale de huevos porque te aseguro que si sigues tirándome, te lo aseguro, donde sea que estés doy contigo y haré…

Leer mas