México, 27 ago (PL) Expertos mexicanos restauraron arrecifes coralinos dañados por el cambio climático y el turismo masivo, aseguró hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Esto fue lo que sucedió en la denominada Playa del Amor, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, en la Bahía de Banderas, en Nayarit.
En mayo último la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) determinó su cierre temporal, para iniciar un ambicioso programa de restauración.
De acuerdo con la Conanp se sembraron 550 fragmentos de coral de diversas especies del género Pocillopora, de las cuales más del 50 por ciento se fijaron con éxito al sustrato marino.
La Playa del Amor podrá ser visitada de nuevo a partir del próximo 31 de agosto bajo estrictas disposiciones que eviten la afectación de los ecosistemas del citado parque nacional.
Para ello, la Conanp diseñó un mecanismo más ordenado y sustentable que establece un máximo de 116 visitantes diarios.
Antes del cierre temporal, la Playa del Amor llegó a recibir hasta tres mil personas por día, causando graves daños a los ecosistemas del sitio.
Por su importancia ecológica, el Parque Nacional Islas Marietas es reconocido internacionalmente como Sitio Ramsar (2004), Sitio Serial de Patrimonio Mundial Islas del Golfo de California de la Unesco (2005), y Reserva de la Biosfera (2008).
La zona es de gran importancia para la conservación de aves de México y refugio de más de 92 especies, algunas en peligro de extinción.
El Parque Nacional está, además, dentro del área de reproducción de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y otros 10 cetáceos.
Alberga también 15 especies de corales formadores de arrecifes, señala un comunicado de la Semarnat.