Irracional uso de herbicidas en el país, alerta Semarnat

En la pasada década, México autorizó la importación de al menos 485 mil toneladas de glifosato. Tan solo en 2019, ingresaron al país 86 mil 449 toneladas que fueron importadas por cinco compañías, que representan 84 por ciento del mercado mexicano de herbicidas, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Hay un uso irracional de herbicidas, y tenemos que proponer alternativas seguras para los cultivos, porque las hay, sostuvo Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat. En…

Leer mas

Mañana entra en vigor norma para regular aire de calidad: Semarnat

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que este martes entrará en vigor la norma con la cual se crea un nuevo Índice de Calidad de Aire y Riesgos para la Salud, que homologará la forma en la que los gobiernos locales deberán informar a la población sobre la calidad del aire. La nueva norma establece un semáforo que indicará el nivel de contaminación en las diferentes ciudades, en el que el verde reportará un nivel bajo; el amarillo moderado; el naranja una mala calidad, roja, muy…

Leer mas

Semarnat promoverá políticas ambientalistas en favor de la gente

En su primera aparición pública como secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, aseguró que es necesario rescatar a la Semarnat y promover políticas ambientalistas en favor de la gente. “Necesitamos pues rescatar a la Semarnat de esa inercia para ponerla al servicio de la sociedad mexicana, necesitamos promover leyes contra el fracking, contra el maíz transgénico y otros cultivos, por el agua para el uso humano, por la defensa de la biodiversidad, etcétera, etcétera”. Para ello asegura, cuenta con el respaldo de un gobierno anti neoliberal, con una sociedad…

Leer mas

Renuncia Josefa González Blanco a Semarnat tras retrasar vuelo comercial

(Agencias) Josefa González Blanco Ortiz Mena presentó este sábado al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La razón que expuso la titular de Semarnat fue haber retrasado un vuelo comercial el viernes. “No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría”, aseguró en una carta publicada en su cuenta…

Leer mas

Campesinos protestan frente a Semarnat en Ciudad de México

Este martes se manifiestan ejidatarios de Sonora frente a la Semarnat en la Ciudad de México. Los campesinos bloquean de manera intermitente avenida Ejército Nacional, lo que provoca un severo caos vial en la zona. Los inconformes se quejan de que son intimidados por el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos. 

Leer mas

Exhorta la Semarnat a no utilizar productos desechables en playas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó un llamado a la población para no utilizar productos desechables cuando visiten las playas, y en su lugar recurran a enseres reutilizables, pues la contaminación marina incluye un promedio de 13 mil partículas de basura plástica por cada kilómetro cuadrado de océano. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los plásticos son la forma más común de desechos marinos que impactan el océano, que está invadido de colillas, botellas…

Leer mas

Presentan calendario 2018-2019 para avistar ballenas en costas mexicanas

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) difundió el Aviso mediante el cual se da a conocer al público en general la temporada 2018-2019 para llevar a cabo actividad de observación de ballenas. En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal explicó que se informa al público en general que, para los efectos precisados en el apartado 4.5 de la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección…

Leer mas

Ofrece Semarnat apoyo sobre mortandad de manatíes en Tabasco

apoyo sobre mortandad de manatíes

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, señaló que se dará todo el apoyo necesario para resolver el problema de la muerte de manatíes en Tabasco, que a la fecha registra la mortandad de 29 ejemplares. De visita en la entidad para reunirse con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, y realizar una visita en campo en la zona de los Bitzales, Macuspana, donde se registra el problema, añadió que también se encontrará con los especialistas para conocer las acciones realizadas. En este…

Leer mas

Desperdicios de alimentos atenta contra medio ambiente

Mexico, 17 nov (PL) Más de 20 millones toneladas de alimentos que se desperdician anualmente en México atentan contra el medio ambiente, revela un estudio realizado por el Banco Mundial junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Lo anterior fue dado a conocer la víspera en el foro Desperdicio y pérdida de alimentos, donde se informó que México es el único país en la región y uno de los tres en el mundo, que desarrolla mediciones de desperdicios de comestibles. Según los expertos la descomposición de…

Leer mas

Con norma de verificación, dos millones de autos dejarán de circular

Con la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SEMARNAT-2017, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, dejarán de circular dos millones de automotores en la zona metropolitana, informó el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo. El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que la norma establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores. En el marco de la XXV Edición de la Expo Green, Lacy Tamayo comentó que la nueva disposición toma en cuenta la experiencia que…

Leer mas

Verificación vehicular será obligatoria en 16 estados: SEMARNAT

La verificación vehicular será obligatoria en 16 estados de la República, informa el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano. Entre las entidades que se incluirán en este programa están Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Oaxaca y Veracruz. Pacchiano aclaró que esta medida no significa que todas las entidades tendrán que implementar un programa Hoy No Circula. Fuente: Notisistema

Leer mas

Semarnat deberá entregar informe sobre deforestación en Aguascalientes

SEMARANT deberá informar sobre deforestación en zonas federales del estado de Aguascalientes, según instruyó el pleno del INAI La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), deberá informar a un particular sobre la deforestación en zonas federales del estado de Aguascalientes, según lo instruyó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). En un comunicado, el INAI detalló que un particular, solicitó a la Secretaría el número de árboles talados, a qué especies pertenecían, a cuántas hectáreas equivale y cuánto…

Leer mas

Expertos restauran arrecifes de coral dañados en costas nacionales

México, 27 ago (PL) Expertos mexicanos restauraron arrecifes coralinos dañados por el cambio climático y el turismo masivo, aseguró hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Esto fue lo que sucedió en la denominada Playa del Amor, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, en la Bahía de Banderas, en Nayarit. En mayo último la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) determinó su cierre temporal, para iniciar un ambicioso programa de restauración. De acuerdo con la Conanp se sembraron 550 fragmentos de coral de diversas especies…

Leer mas

Playas mexicanas listas para recibir a vacacionistas nacionales y extranjeros

México, 22 jul (PL) La calidad del agua en 268 playas de 17 estados mexicanos es apta para uso recreativo, aseguró hoy la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En la presente temporada de vacaciones el organismo recomendó a los paseantes mantener limpios esos espacios y no arrojar basura en la arena o el mar. La Cofepris detalló en un comunicado que para el análisis de la calidad del agua se tomaron dos mil 83 muestras en 368 puntos de playa, que incluyeron los 65 principales destinos…

Leer mas