México, 28 ago (PL) Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en México, afirmaron que continuarán las movilizaciones en rechazo a la reforma educativa, se conoció hoy.
Ello a pesar del anuncio de despido de profesores en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.
En el transcurso de esta semana se informó que por acumular cuatro faltas consecutivas desde el inicio del ciclo escolar 2016-2017 -el 22 de agosto-, serán despedidos dos mil 239 maestros y trabajadores de escuelas de Oaxaca.
Además, 570 de Chiapas, 80 de Michoacán y 16 de Guerrero, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública.
La asamblea de la sección 22, en Oaxaca, decidió mantener el paro de labores que iniciaron el 15 de mayo, por lo que harán bloqueos carreteros permanentes en el estado a partir de mañana.
Miembros del partido Movimiento de Regeneración Nacional participaron en una mesa redonda en la que respaldaron la lucha contra la reforma educativa.
Desde que se aprobó en el 2013, la CNTE realiza protestas y desde mayo último mantiene un paro de labores en centros escolares de los cuatro estados mencionados.
El gobierno por su parte exige a los docentes inconformes retornar a las aulas para reiniciar el diálogo en busca de una salida al conflicto magisterial.
Grupos de maestros en el país califican a esta reforma, impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y aprobada en el Congreso, de punitiva y privatizadora, por lo cual exigen su derogación.
Dicha reforma incluye una evaluación del desempeño profesional.