Ban Ki-Moon recibió de manos de Obama y de Xi la documentación que acredita la adhesión formal de los dos países al pacto.
Beijing, 3 sep (PL) Los presidentes de EE.UU, Barack Obama, y de China, Xi Jinping, ratificaron hoy de conjunto el Acuerdo de París contra el cambio climático, en la ciudad oriental china de Hangzhou, ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
La asociación contra el cambio climático ha sido el punto de mayor consenso entre Washington y Beijing en los últimos años, y la ocasión fue propicia para que las dos mayores economías del mundo afinaran en ese tema.
Ambos se han comprometido a trabajar juntos para sacar adelante este año una enmienda al protocolo para proteger la capa de ozono aprobado en Montreal en 1987, con el fin de incluir más medidas contra los hidrofluorocarbonos (HFC), un gas de efecto invernadero que se usa en frigoríficos y aires acondicionados.
A pesar de nuestras diferencias en otros temas, esperamos que nuestro objetivo de trabajar juntos en este (la lucha contra el calentamiento global) inspire al mundo, enfatizó hoy Obama, quien arribó a Hangzhou este sábado para asistir a la XI Cumbre del G20 que comenzará mañana y terminará el próximo lunes.
Por su parte el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se mostró optimista sobre el éxito del plan contra el cambio climático de París ahora que las dos potencias formalizaron su adhesión.
China y Estados Unidos generan el 38 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono producidas por la acción humana. Para su entrada en vigor, el acuerdo requiere la participación de 55 países que representen el 55 por ciento de las emisiones globales.
En declaraciones desde la urbe china sede del histórico evento, Ban abogó porque más naciones se unan al plan antes de final de año.
Esta mañana, la Asamblea Popular Nacional de China (APN), ratificó el acuerdo de 2015 de la cumbre del clima de París (COP21), vital avance para que el convenio pueda entrar en vigor este año.