INAH descubre vestigios que datan de siglos XVI al XIX en Acapulco

El Instituto de Antropología nos cuenta la historia del Acapulco Colonial

México, 6 sep (PL) En uno de los parapetos del Fuerte de San Diego, hoy sede del museo histórico de Acapulco, expertos hallaron un área de desechos con restos de materiales de los siglos XVI al XIX. Así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado.

Esa entidad explicó que en un pozo de sondeo de un metro cuadrado, expertos reportaron una diversidad de desechos referidos al agitado y cosmopolita modo de vida del Acapulco de los siglos XVI al XIX.

Cuando el trasiego marcado por el Galeón de Manila o Nao de China convirtió al puerto en uno de los más prósperos del Nuevo Mundo, agrega.

Considerada de enorme potencial arqueológico, la excavación de este pequeño contexto -una acumulación de tierra de 7,30 por seis metros- derivó en la creación del Proyecto de Arqueología Marítima del Puerto de Acapulco.

Dicho depósito, excavado hace un año, es el lugar con vista a la bahía donde se vertían los desechos domésticos, sobre todo restos de animales de consumo y enseres cerámicos locales y foráneos, provenientes de Asia y Europa.

Los especialistas señalaron que, salvo algunas vasijas cerámicas prehispánicas, casi todos los materiales recuperados son coloniales (de los siglos XVIII y XIX).

Es el caso de una vajilla que debió ser usada por los soldados acuartelados, con la peculiaridad de estar hecha con una pasta local de tradición prehispánica.

En la excavación también se ubicaron pedazos de loza fina inglesa del siglo XIX y gran variedad de porcelana china.

Asimismo, se recuperaron balas de plomo, botones, algunos hechos en concha y hueso, y cuentas de vidrio que podrían corresponder a rosarios.

Especialistas del INAH concluyeron que «este basurero es por sí mismo una cápsula de tiempo, de las pocas que quedan en Acapulco para comprender no solo la ocupación del Fuerte de San Diego, sino a la población del propio puerto».

Deja tu comentario