Nicolás Sarkozy quiere ser candidato por la presidencia de Francia

El político, de 61 años, fue jefe de Estado de 2007 a 2012 y al intentar reelegirse perdió frente al actual presidente socialista, François Hollande.

París, 6 sep (PL) El expresidente de Francia Nicolás Sarkozy ratificó hoy su intención de luchar por volver a convertirse en jefe de Estado, en medio de cuestionamientos legales luego de que la Fiscalía de París pidiera someterlo a juicio.

La procuraduría de esta capital emitió la víspera un fallo favorable a enjuiciar al político conservador y a otras 13 personas involucradas en un proceso legal por irregularidades en la financiación de la campaña de Sarkozy durante las elecciones de 2012.

En un mitin celebrado este martes, el exmandatario aseveró que «ninguna polémica, ninguna maniobra, ninguna manipulación por vergonzosa que sea, me hará renunciar a mi voluntad absoluta de construir con ustedes una alternativa fuerte, fresca y perceptible para todos los franceses».

Tras el veredicto de la Fiscalía, ahora los jueces de instrucción deberán pronunciarse sobre el eventual juicio a un grupo de empresarios y de políticos que en 2012 formaban parte del entonces partido Unión por un Movimiento Popular, actual Los Republicanos.

Los 14 implicados están acusados de manejos turbios con las facturas para poder sobrepasar el límite permitido por la ley de 22,5 millones de euros para campañas electorales.

Sobre el asunto, Sarkozy asegura su inocencia y alega que en ese tiempo no estaba al tanto de los detalles de la campaña, pues dedicaba la mayor parte del tiempo a sus labores de presidente.

La prensa local especula este lunes acerca del impacto negativo que el proceso legal puede tener en la campaña actual de Sarkozy, quien hace pocas semanas lanzó su candidatura para intentar regresar al Palacio del Elíseo.

Asimismo, los medios recuerdan que si la decisión sobre el juicio se retrasa y Sarkozy logra ganar las primarias de noviembre y las presidenciales de abril y mayo del año próximo, entonces la justicia tendría que esperar el fin de su mandato en 2022 para poder juzgarlo.

De cualquier forma, los sondeos más recientes no auguran un buen panorama para el exmandatario e indican que en la derecha, el político de más apoyo es el veterano Alain Juppe.

Respecto a las opiniones generales, una mayoría de la población ha manifestado el rechazo a su reelección.

Deja tu comentario