Chalecos amarillos siguen movilizados en Francia

París, 27 abr (Prensa Latina) Los chalecos amarillos siguen movilizados en Francia y saldrán hoy a las calles a un nuevo sábado de acción, pese a los intentos del Gobierno de controlar la crisis con el ya finalizado debate nacional. Esta semana el presidente galo, Emmanuel Macron, dio a conocer las conclusiones del debate y comunicó un paquete de cambios dirigidos a responder al descontento social, pero los anuncios solo generaron más insatisfacción entre los manifestantes. Fue un discurso vacío y superficial, cuestionaron varios representantes del movimiento, que convocaron para…

Leer mas

Lanza Francia concurso para reconstruir aguja de Notre Dame de París

París, 17 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Francia anunció hoy el lanzamiento de un concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la aguja de la catedral de Notre Dame, de París, la cual colapsó en un violento incendio este lunes. Al finalizar un Consejo de Ministros dedicado exclusivamente al tema, el primer ministro Edouard Philippe comunicó la decisión de realizar la convocatoria, encaminada a «dotar a Notre Dame de una nueva aguja adaptada a las técnicas y a los desafíos de nuestra época». La aguja, construida en el…

Leer mas

Crisis en Francia por incendio de Notre Dame, ícono de la cultura europea

La catedral de Notre Dame de París, símbolo de la cultura europea, está sufriendo este lunes un gravísimo incendio que ha derribado su aguja y parte del techo. Los bomberos han informado al filo de las once de la noche —hora de la capital francesa— que la estructura de Notre Dame «está a salvo y preservada en su conjunto». Una información que tranquiliza a todo el país, ya que tanto los bomberos como el Gobierno llegaron a dudar de que el edificio se pudiera salvar. A pie de la catedral, el presidente Emmanuel Macron ha prometido…

Leer mas

Preparan chalecos amarillos su acto 20 de protestas en toda Francia

París, 29 mar (Prensa Latina) Los chalecos amarillos preparan hoy su acto 20 de protestas en toda Francia, con las ciudades de Avignon (sureste) y Bordeaux (suroeste) como los centros de la acción para este fin de semana. Los integrantes del movimiento volverán a salir a las calles por 20 sábado consecutivo para mostrar el rechazo a la política del gobierno y reforzar el reclamo de cambios que permitan una mayor justicia social. Según los organizadores, las demostraciones tendrán especial fuerza en el sur del país, en las urbes de…

Leer mas

Se encomienda Barcelona a Messi en Francia

Lyon, Francia, 19 feb (PL) El Barcelona disputará hoy, ante el Olympique de Lyon, el encuentro de ida por los octavos de final de la Liga de Campeones del fútbol europeo, que tendrá por sede a esta ciudad. El Equipo de la Cuidad Condal llega a la urbe francesa con la necesidad de que su estrella, el argentino Lionel Messi, lidere el desempeño del conjunto que en las últimas presentaciones se ha visto por debajo del nivel exhibido en toda la temporada. En su presentación más reciente el Barcelona derrotó…

Leer mas

Nuevo sábado de protestas de chalecos amarillos en Francia

París, 16 feb (PL) Miles de franceses salen hoy a las calles en ciudades de todo el país para protestar contra la política gubernamental y por una mayor justicia social, en el décimo cuarto sábado consecutivo de acciones de los chalecos amarillos. A punto de cumplir mañana tres meses de movilización, el movimiento tiene numerosas acciones convocadas durante el fin de semana -y no solo el sábado, como ha sido habitual hasta ahora- para así marcar la fecha. Para esta tarde están previstas demostraciones en urbes como Bordeaux, Toulouse y…

Leer mas

Mantiene gobierno francés intención de recortar empleos

París, 30 ene (PL) Pese a las críticas y el rechazo ciudadano, el gobierno de Francia mantiene la intención de recortar 120 mil empleos en el sector público durante el mandato de Emmanuel Macron, confirmó una fuente oficial citada hoy por la prensa. El secretario de Estado del ministerio de la Acción y las Cuentas Públicas, Olivier Dussopt, ratificó la voluntad de las autoridades de aplicar el polémico plan, uno de los temas más rechazados durante las diversas manifestaciones ocurridas en el país en los últimos meses. El alto funcionario…

Leer mas

Desfilan más de 123 mil chalecos amarillos en Francia

París, 27 ene (PL) Más de 123 mil chalecos amarillos desfilaron en toda Francia en las manifestaciones realizadas la víspera por onceno sábado consecutivo, según la cifra comunicada hoy por el movimiento. El número facilitado es muy superior al reporte del ministerio de Interior galo, que estableció la participación en 69 mil. Los chalecos amarillos volvieron a manifestarse en esta capital y en numerosas ciudades de todo el territorio nacional para mostrar la vigencia de la movilización, que reclama una mayor justicia social y fiscal. Aunque el origen de la…

Leer mas

Francia: Aumenta la movilización de chalecos amarillos

París, 12 ene (PL) Decenas de miles de franceses se unieron hoy a las protestas del movimiento de los chalecos amarillos en todo el país, jornada en la cual se constató un incremento de la movilización, según cifras oficiales. De acuerdo con la policía, unos 84 mil ciudadanos se manifestaron en toda Francia, cantidad muy superior a los 50 mil de la semana pasada. En el noveno sábado consecutivo de demostraciones, se registraron acciones en ciudades y pueblos de todo el territorio nacional, dirigidas a mostrar que los chalecos amarillos…

Leer mas

Defiende marcha femenina en Francia pacifismo de chalecos amarillos

París, 6 ene (PL) Miles de mujeres marcharon hoy en esta capital y en diversas ciudades de Francia para defender el carácter pacífico de los chalecos amarillos y contrarrestar la visión violenta de ese movimiento. En esta capital, las féminas se congregaron en la plaza de la Bastilla y en la de la República llevando gorros frigios y con globos amarillos, con el fin de llevar a cabo una demostración tranquila y centrada en los reclamos de los chalecos amarillos. «Somos la madre patria, indignada, y nos preocupa el futuro…

Leer mas