Juegos físicos que cuestionan el bien y el mal en «El cuerpo de U»

Un transexual, una niña criada por perros, un rebelde y su torturador forman parte de las historias que el público atestigua desde plataformas móviles.

Por Víctor Gaspar

En un formato de participación del público que asemeja a un concurso de televisión en donde el público vota, El cuerpo de U nos lleva a reflexionar sobre las posturas éticas a través de seis historias.

“Hay seis historias envueltas por un concepto en especial que es una especie de elogio y refutación al sistema binario del pensamiento del bien y el mal. La obra empieza con una especie de cuento mítico de cómo llegaron el bien y el mal a la tierra, y a partir de ahí se desencadenan una serie de historias contemporáneas tomadas de historias periodísticas o investigaciones documentales que están friccionadas y con las cuales el espectador se irá identificando más o menos en la medida en que vamos recorriendo toda la obra”, comentó  Bernardo Gamboa, director de escena.

Un transexual, una niña criada por perros, un rebelde y su torturador forman parte de las historias que el público atestigua desde plataformas móviles.

“Esta obra ofrece la posibilidad de profundizar lo que el teatro ofrece a diferencia de otras áreas, que es el convivio con los otros. El espectador no es un anónimo, es alguien que está pensando. Y este tipo de dispositivo lo que permite de alguna manera es que el espectador pueda expresar parte de su pensamiento, y no solo que lo exprese sino que eso influye sobre los procedimientos de ritmo y de continuidad de la obra”.

Para el director, la reflexión está en el subtexto de El cuerpo de U: «qué tanto el sistema judeo-cristiano está influyendo a los derechos humanos. Qué tanto son una mascarada que oculta las raíces religiosas de un esquema que se llama bien y mal. Eso no estamos criticando, los elogiamos y lo criticamos, lo dejamos en la mesa para reflexionar. ¿Qué tanto? Por lo general, el ateo, el defensor de derechos humanos se siente muy alejado de la religión. Un poco la obra pone un dedo en la llaga. Es un paradigma que deberíamos empezar a cuestionar».

El cuerpo de U se presenta el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas hasta el 18 de septiembre. Pero suspenden funciones los días 15 y 16 de septiembre.

Deja tu comentario