Por Karen Rivera
“Yo creo que lo más importante es que este concurso se lleve a cabo, ya tiene muchos años y ha creado y ha formado a muchos cantantes, les ha dado la oportunidad de subir y de llegar a otros niveles, así es que estamos encantados de estar participando”, comentó Fernando Lozano, director de orquesta.
La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes recibió a los finalistas de la trigésima cuarta edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Piezas de Mozart, Verdi, Chaikovski y Strauss fueron parte del repertorio que interpretaron los 10 concursantes originarios de distintos estados de la República.
Creada en 1980 en memoria del célebre barítono y maestro de canto, esta competencia busca propiciar el surgimiento de cantantes de ópera mexicanos.
«Es la plataforma de presentación por excelencia en nuestro país, es el concurso más importante y por esa razón los jóvenes cantantes pueden participar. Por ejemplo, hace bastantes años, no me acuerdo exactamente cuando fue, salió como ganador Javier Camarena, nada menos, o sea eso también les da un idea de la importancia de este concurso y de la proyección que puede alcanzar, una tenor a nivel mundial”.
Los ganadores de esta edición, en la que participaron 150 concursantes, fueron el tenor Leonardo Sánchez Rosales de 21 años, originario de Veracruz, que obtuvo el primer lugar; la soprano Graciela Morales Escalante de 24 años, originaria de la Ciudad de México, con el segundo lugar. El tercer lugar fue para la Mezzosoprano Frida Portillo de 28 años.