Por Blas A. Buendía
La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, solicitó a los diputados federales aprobar, en el marco de las discusiones del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, un Fondo Especial para atender las necesidades de los 3 mil 530 internos e internas que están en las cárceles de la Ciudad de México por delitos del fuero federal.
“El PRD y los diputados perredistas vamos luchar porque se restituyan no sólo los 4 mil millones de pesos del Fondo de Capitalidad a que la ciudad tiene derecho, vamos a gestionar que la Federación y el gobierno federal destinen mayores recursos para contribuir con las autoridades de la Ciudad de México en la atención de 3 mil 322 hombres y 208 mujeres, que se encuentran esperando o cumpliendo sentencias por ilícitos del orden federal en los reclusorios de la capital del país”, afirmó.
Señaló que “se necesitan recursos para modernizar el sistema penitenciario de la capital del país, para hacer frente a las necesidades derivadas del nuevo sistema penal acusatorio, para contratar más abogados, psicológicos, trabajadoras sociales y un mayor número de médicos y enfermeras para atender a los grupos vulnerables que están en prisión”.
La diputada local por Iztapalapa señaló que los 3 mil 530 presos por delitos del fuero federal representan el 10.78 de los 32 mil 743 internos que habían en el sistema carcelario capitalino hasta el pasado 20 de septiembre del año en curso.
Compurgan sentencias por delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad, uso de armas fe fuegos y explosivos, extorsión, homicidios, delitos sexuales, delincuencia organizada, y evasión fiscal principalmente, agregó.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que los presos que cometieron ilícitos del orden federal se encuentran distribuidos en la siguiente forma:
En el Reclusorio Preventivo Varonil Norte están 883 internos; en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente se encuentran 999; en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, 571; en la Penitenciaria del Distrito Federal, 523; en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi) hay 7; en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, 10; y en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente hay 3.
Además, en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan conviven 41 internas; en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, 167 mujeres; en el Centro Varonil de Santa Martha Acatitla hay 242 internos; en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciara I (Cevasep I), hay 47; y en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciara II (Cevasep II), conviven 37 internos.
“Sin lugar a dudas, aseveró, este es el mejor momento para que los diputados se den cuenta que los internos y las internas necesitan recurso para atender sus necesidades de alimentación, vestido, educación, deporte y trabajo”.
“Les pedimos analizar con seriedad la situación para que la Cámara de Diputados discuta y apruebe en la Ley de Egresos de la Federación para el 2017, un Fondo Especial para destinar más recursos a la atención de los reos federales a fin de ayudar a solucionar el problema”, dijo.
La diputada Rebeca Peralta aseguró que “lo ideal sería que el gobierno federal construyera nuevos penales para hacerse cargo de los presos que cometen delitos federales, pero como eso es prácticamente imposible, entonces debe contribuir para rehabilitar a esos reos que finalmente contaminan a internos que están presos por delitos menores”.