BLAS A. BUENDÍA
blasalejo@yahoo.com
En el marco inaugural del VIII Congreso Internacional de Ciencias Forenses, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, afirmó que la investigación de vanguardia permite proteger derechos humanos de víctimas e indiciados en los procesos judiciales, por lo que se puede presumir que la capital de la República mexicana posee un Instituto de Ciencias Forenses de “alta calidad” que lo distinguen como vanguardias en la materia en América Latina.
En el pasado, refirió, el juez trabajaba con información imperfecta, afectada de observaciones sobre apreciaciones prejuiciadas, e incluso con mala fe en las pruebas presentadas.
Y remarcó: “En la capital del país se desarrolla Ciencia Forense de alta calidad para bien de los procesos judiciales”, y recordó que en el Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio (NSPA), y en el marco de la Reforma Constitucional de 2008, se otorga lugar preponderante a los métodos de investigación de vanguardia.
Al pronunciar un discurso en la inauguración del Octavo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, puntualizó que con investigación de vanguardia se indaga de manera fiel la verdad en la comisión de hechos delictivos, lo que permite proteger los derechos humanos de víctimas e indiciados.
Con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa, y del procurador general de Justicia local Rodolfo Ríos Garza, el magistrado subrayó los avances registrados en la Ciencia Forense en la capital del país. Reiteró que en el pasado el juzgador trabajaba con información imperfecta, afectada de observaciones sobre apariencias no pocas veces prejuiciadas, e incluso con mala fe en las pruebas presentadas.
Dijo que las Ciencias Forenses son hoy piedra angular y factor fundamental en el Sistema de Justicia mexicano, el cual demanda precisión y puntualidad; requiere la justicia, abundó, certidumbre, hechos duros y maduros, y seguridad en la información y en los datos que se allegan al juzgador.
El también político de origen guerrerense, subrayó el trabajo del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) –sede del Congreso-, donde dijo que éste ha despuntado como una institución capitalina notable en su especialidad. Es la institución, agregó, más importante en México y uno de los servicios forenses más reconocidos de América Latina.
Aclaró que su calidad y prestigio se ha construido paulatinamente, mediante un trabajo que no ha conocido reposo ni tregua, y reconoció los apoyos que en la materia ha brindado el Jefe del Ejecutivo local.
Con lo que hoy se cuenta en materia de Ciencia Forense en la Ciudad de México, dijo el jurista mexicano, es trabajo altamente especializado, tecnología muy avanzada, experiencia acumulada, capacidad de respuesta, atinada administración e instalaciones funcionales en las que al año se realizan, en promedio, cinco mil necropsias.
Ante estudiantes y forenses nacionales y de países como Colombia, Cuba y Chile, sintetizó que el INCIFO y sus especialistas brindan la más depurada ciencia médico-forense aplicada al mejor desarrollo de la justicia en la Ciudad de México.
En su oportunidad, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, recordó los esfuerzos realizados para la implementación del NSPA, y dijo que en todo esto no podía quedar atrás el tema pericial.
En la inauguración también participó la fiscal especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República, Eréndira Cruzvillegas Fuentes.