Londres, 2 oct (PL) La primera ministra británica, Theresa May, ratificó hoy que Reino Unido comenzará el proceso de salida de la Unión Europea (UE), el llamado brexit, a partir de marzo de 2017.
Para lograr dicho propósito, Londres deberá activar el protocolo para su salida del bloque continental, comenzando con la ratificación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Por lo tanto, se espera que el divorcio Reino Unido-UE se complete durante la primavera de 2019, justo antes de las próximas elecciones generales a nivel europeo, fecha límite para concretar el proceso.
El Gobierno británico aprovechará dicho lapso para presentar la enmienda a la totalidad de la Ley de las Comunidades Europeas, en aras de relacionar la legislación europea con los estatutos británicos vigentes.
Según la cadena local BBC, la mandataria británica indicó que su Gobierno está en todas las facultades para acatar el «trabajo preparatorio» para luego invocar el citado artículo de Lisboa.
Además, May aseguró que la nación será testigo de una «transición suave» una vez concretada su salida de la UE.
«El calendario está preparado para el primer trimestre de 2017 y una vez que se active el artículo, comenzará un proceso de negociación más fluido», añadió la jefa de Estado.
Este es el primer paso para que Reino Unido se convierta en un país soberano e independiente una vez más, y que devolverá el poder y la autoridad a las instituciones electas de nuestro país, concluyó May.