http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
Este martes, el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde panista de San Andrés Cholula, Leo Paisano Arias, entregaron un Centro de Salud y otros apoyos educativos y agrícolas: Moreno Valle y Leoncio Paisano inauguran un centro de salud en San Andrés Cholula y anuncia la construcción de un CESSA.
Pero más allá del evento oficial, Moreno Valle recibió un reconocimiento espontáneo de la gente a su gestión, porque –cuentan algunos de los asistentes – le empezaron a gritar: “¡lo queremos para presidente!”. Expresión que le hizo sonreír y que le llevó a comprobar que su gobierno, con aspectos positivos y negativo como ocurre siempre en el servicio público, entregó obras, acciones que los ciudadanos valoran.
Por su parte, Leo Paisano le reiteró lo que dijo a DEBATE apenas la semana pasada: que lo respalda con todo para el 2018 para que sea candidato del PAN, primero y presidente de la república: Voy con Rafael Moreno Valle para el 2018: Leo Paisano Arias.
Y el alcalde san andreseño no es ni morenovallista ni neopanista (se afilió al partido en el año 2000), pero sí es un consejero estatal del PAN que sabe que el único de los precandidatos de su partido a la presidencial del país que ha ganado elecciones como candidato y operador es Moreno Valle, quien coincidió con otra aspirante, Margarita Zavala, en la cámara de diputados federales en la LIX Legislatura, del 2003 al 2006.
RMVR: MÁS ELECCIONES GANADAS POR EL PAN QUE POR EL PRI
La diferencia es que mientras Moreno Valle fue legislador de mayoría por el PRI, la esposa de Felipe Calderón lo fue por la vía plurinominal en el PAN. Por cierto, el gobernador de Puebla ya ha ganado más elecciones para el blanquiazul de las que ganó en el tricolor.
Uno de los argumentos que los antimorenovallistas más utilizan contra él es, precisamente, haber sido priísta, pero se olvidan que mientras en el PRI compitió y ganó una vez (2003, diputación federal por Ciudad Serdán), en el blanquiazul ya lo hizo en dos ocasiones (2006 senaduría y 2010 gubernatura).
Incluso, quienes le reprochan a Moreno Valle el haber sido priísta se olvidan de que el principal fundador del blanquiazul, Manuel Gómez Morín, también lo fue. Veamos: ninguna biografía gomezmoriniana señala expresamente que militó en el Partido Nacional Revolucionario (1928-1938) o en el Partido de la Revolución Mexicana (1938-1946), el “abuelo” y “papa” del PRI, respectivamente.
Pero los cargos públicos que Gómez Morín ocupó antes de fundar el PAN (1939 reflejan que, efectivamente, los “revolucionarios” lo consideraban uno de los suyos y, por ello, lo nombraron subsecretario de Hacienda, presidente del Consejo de Administración del Banco de México y fundador de Banobras y del IMSS.
El régimen político priísta siempre ha sido patrimonialista, posesivo y, por lo tanto, queda claro que, si Manuel Gómez Morín no hubiese sido del PRI, desde luego que NUNCA le habrían otorgado cargos públicos del nivel que ocupó. ¿O me equivoco?.