Autoridades y finalistas del Concurso para la Recuperación del Paseo Urbano Monumento a la Madre realizan recorrido

El Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez y el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, recorrieron junto con los finalistas del Concurso de Regeneración del Paseo Urbano Monumento a la Madre, el área que será rehabilitada con una inversión de 150 millones de pesos.

A través de un fideicomiso se realizarán los trabajos de recuperación de 37 mil 500 metros cuadrados de este espacio comunitario, integrado por el Jardín del Arte, la Plaza Monumento a la Madre, la Plaza Luis Pasteur, y el Jardín del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se trata de un proyecto de los más emblemáticos por la colaboración y cooperación entre el Gobierno de la Ciudad, a través de Seduvi y la Delegación. Hemos caminado de manera muy armoniosa con el secretario, estoy seguro que habrá un buen resultado”, dijo Ricardo Monreal Ávila.

Por su parte, Felipe de Jesús Gutiérrez G., agradeció el interés y compromiso de los finalistas del proyecto para contribuir en el rescate de espacios comunitarios.

“Estos 37 mil metros deben servir como un detonante: primero, para recuperar la calidad de vida de los vecinos de la zona, y para que esto sirva como un acto demostrativo… como un ejemplo de lo que se puede hacer en otros puntos de la Ciudad”, dijo.

El Jefe Delegacional de Cuauhtémoc aclaró, ante la preocupación manifestada de algunos vecinos, que no habrá centros comerciales en el lugar, ya que se trata de un aprovechamiento integral de áreas públicas, con espacios de caminata y de recreación.

La intención de ambas instancias gubernamentales es que la zona fomente la convivencia de los habitantes de las colonias aledañas y de los cientos de personas que la utilizan como punto de encuentro. Para este fin contará con un espacio infantil, un área para mascotas, comercios y un área cultural.

El objetivo del concurso es encontrar mecanismos de participación de los distintos actores interesados en el rescate de los espacios públicos de la CDMX.

Esta zona cuenta actualmente con una clara vocación de lugar público y de reunión, ya que se realizan todos los días actividades culturales, económicas y de desarrollo social en sus límites.

Durante la primera etapa del concurso, la cual concluyó el 19 de septiembre. Durante ésta se recibieron alrededor de 60 propuestas, de las que fueron seleccionadas 10 para la segunda fase.

El 29 de septiembre se realizó un taller participativo con vecinos, para compartir con los miembros del comité organizador, ideas e inquietudes que pudieran integrarse al proyecto.

Los finalistas tienen como fecha límite el 28 de noviembre para entregar una nueva propuesta; el ganador será anunciado el 5 de diciembre de 2016.

Durante el recorrido, el Secretario de SEDUVI y el Jefe Delegacional remarcaron que el pilar del proyecto es la participación de los vecinos, ya que el Paseo Urbano se hará a partir de sus demandas y necesidades.

Deja tu comentario