Elogian a México

Es un estupendo país que combina tradiciones originarias, tradiciones hispánicas y modernidad, que hacen del visitante un deleite, afirma la presidenta de la UIM

Por Blas A. Buendía
María Cristina Crespo Haro, Presidenta de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), elogió a México y agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y al Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de México, por la excelencia en la organización de la 59ª Reunión Anual de la UIM “que hoy nos permite estar a todos en esta estupenda ciudad, en este estupendo país que combina tradiciones originarias, tradiciones hispánicas y modernidad que hacen del visitante un deleite”.
Agradeció al Presidente Peña Nieto “su contribución para con el mejoramiento de la justicia, puesto que el mejoramiento de la justicia es un servicio no para los jueces, sino para los ciudadanos que son los destinatarios de las sentencias”.
Añadió que en tal sentido, esta organización mundial, que tiene por objetivo defender la independencia judicial, está convencida de que la independencia judicial se logra, obviamente con una buena infraestructura, con instrumentos legislativos, pero con jueces capacitados”.
Resaltó que la UIM “nuclea a asociaciones de magistrados de 84 países. El único requisito central para el ingreso a nuestra organización es la existencia de una asociación de magistrados que trabaje por la independencia judicial en sus más amplias expresiones”.
Señaló que durante la Reunión Anual atenderán temas críticos para defender y apoyar a colegas en diferentes partes del mundo, y para “atender las situaciones que las distintas asociaciones de magistrados traen a esta Asamblea General que, en la jerga de la asociación Internacional de Magistrados, la denominamos Consejo Central”.
Separación de poderes
Giacomo Oberto, Secretario General de la Unión Internacional de Magistrados, destacó por su parte en el marco inaugural de la 59ª Reunión Anual de la UIM, actualmente, en la mayoría de las naciones la separación de los poderes ha sido incluida en las constituciones, resoluciones y declaraciones.
“Sin embargo, si consideramos la práctica de la legislación en muchos países europeos y no europeos, debemos reconocer que las enseñanzas que se han proporcionado son más similares a las de Napoleón que a las de Montesquieu”, añadió.
“Esta tendencia a nivel de una legislación, como es organizar al Poder Judicial en una estructura piramidal más como un ejército, en lugar de un grupo de órganos que tengan el deber de realizar el mismo tipo de actividad, que es al final del día proporcionar justicia de manera independiente y autónoma”, subrayó.
El Secretario General de la UIM informó sobre las actividades importantes realizadas por esa Unión Internacional.
Expresó la preocupación por ataques a la independencia del Poder Judicial en muchas áreas del mundo, y mencionó especialmente el caso de Turquía.

Deja tu comentario