Por Blas a. Buendía
Ahora que está en boga las “Mafias del Poder”, la mafia del poder de Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc, es una copia fiel de su jefe partidista morenista Andrés Manuel López Obrador, quien como pedinche de “pobre” político, pasa la charola a todos sus subalternos que tiene bajo su férula que la han apodado el crimen organizado “institucional”, conviniendo sus acciones histriónicas en perseguir ahora, palomas guanajuatenses…
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa (ALDF), Raúl Flores, se ha vuelto en un extraordinario inquisidor de los morenistas, particularmente del Peje a quien para el gringo loco que quiere ser el Primer Presidente Gringo de México, Joe T. Hodo, lo calificó como “un egoísta y comunista”, “un comunista con los dientes bien filosos”, además de mostrar retraso mental por andar persiguiendo animales voladores en Guanajuato.
Al respecto, es de comentar que el suceso fue publicado en su cuenta de Facebook del tabasqueño un video donde se le ve caminando en calles de Guanajuato, justo antes de iniciar un acto en esa entidad. Ante la inusual grabación, usuarios de Twitter y Facebook reaccionaron con sarcasmo e incuso analogías señalando que “el ave simboliza la presidencia que no ha podido alcanzar desde 2006”.
El gringo loco Joe T. Hodo, considera que a López Obrador “le falta un tornillo. Tengo de muy buena fuente que ya ni puede hablar y que anda detrás de unas palomitas en Guanajuato como un retrasado mental. Tengo video exclusivo de ese tipo persiguiendo palomitas (https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/). Yo siempre vengo armado; ya hubiera matado esa paloma de un solo tiro”.
Los autocañonazos de Monreal
Retornando con el inquisidor Raúl Flores García, recordó que de acuerdo a la explicación del Contralor General del Gobierno de la Ciudad de México Eduardo Rovelo, Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, incurre en actos ilegales y al margen del estado de derecho al exigir a sus empleados hasta el 30 por ciento de sus sueldos para destinarlos a la operación de supuestos programas sociales o a la organización de cajas de ahorros para posteriormente invertirlos en la presunta compra de materiales faltantes en la demarcación.
Durante la sesión de preguntas y respuestas realizada durante la comparecencia ante el pleno de Donceles del funcionario, Raúl Flores coincidió con Rovelo en que la Ley Orgánica es clara cuando señala que ésta no otorga facultades a las delegaciones para administrar cajas de ahorro, y que la determinación de sueldos y salarios es competencia única de la Oficialía Mayor, por lo que jurídicamente no es procedente la generación de cajas de ahorro en la delegación.
«Respecto a algunos servidores públicos de la delegación Cuauhtémoc que aportan de manera voluntaria hasta el 50 por ciento de sus salarios para destinarlo a la operación de programas sociales, eso no es posible, solo Layin (el alcalde nayarita, famoso por sus desplantes), repartiendo billetes en alguna feria de alguna parte del país lo hace, pero eso no es correcto jurídicamente», dijo Rovelo durante su presentación, que forma parte de la glosa del IV informe de Gobierno.
El diputado local perredista recordó la serie de anomalías que han surgido a raíz de que el pasado 15 de septiembre el ex director jurídico y de gobierno de Ricardo Monreal, Pedro Pablo de Antuñano, fuera detenido con 600 mil pesos en efectivo sin que pudiera explicar su procedencia, y sólo pudo argumentar que ese recurso era parte de un donativo para una fundación o asociación civil.
Rovelo explicó que de conformidad con los artículos 104 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, y 303 y 325 del Código Fiscal, «los donativos en efectivo que reciban las dependencias, órganos desconcentrados, asociaciones y entidades deberán siempre enterarse a la Tesorería de la Ciudad de México, y los servidores públicos, en estricto cumplimiento al principio de legalidad, tienen que hacer lo que la ley determina».
Y es que durante su intervención, Raúl Flores preguntó si es legal el uso de dinero en efectivo al margen de los procedimientos administrativos por parte de Ricardo Monreal o de cualquier jefe o jefa delegacional y si la Contraloría va a iniciar o existe el procedimiento de auditoría sobre el origen y uso de este dinero en efectivo.
En respuesta, Eduardo Rovelo informó que en el caso que se siga observando dicha conducta ilegal y se tengan las denuncias correspondientes se harán las investigaciones para el cumplimiento de la normatividad, que camina en paralelo a las diligencias judiciales ya en proceso respecto a los ilícitos que se presumen fueron cometidos por personas integrantes del equipo del morenista a Ricardo Monreal.
Flores señaló que se ha pedido a la Contraloría una auditoría a la gestión tanto de Pablo de Antuñano y de Ricardo Monreal porque existen serias dudas acerca de su correcto desempeño, en particular el manejo de los giros mercantiles en Cuauhtémoc, y en general la administración en dicha demarcación.
Flores señaló con relación a las colectas de dinero que Monreal Ávila ha declarado abiertamente que organiza y administra: «Haciendo cuentas la delegación tiene en estructura 342 servidores públicos a quienes se les pagan mensualmente 6 millones 691 mil 695 pesos, de tal forma que si los trabajadores le otorgan a Monreal el 20 por ciento de su salario estamos hablando de una cantidad que supera el millón 200 mil pesos al mes, y esto lo ha venido haciendo desde hace un año, entonces sí urge aclarar este tema de cómo puede un jefe delegacional usar de manera discrecional esos recursos”.
«No queremos que la responsabilidad de hacer gobierno se trastoque y se aleje del estado de derecho en nuestra Ciudad, por ello es de principal importancia que se dé paso a que se restablezca el orden en la delegación Cuauhtémoc más allá de la personalidad o capricho de un gobernante y más allá también de posiciones enteramente partidarias, como es el caso de los actos de Ricardo Monreal», finalizó el también presidente del PRD en la Ciudad de México.