Por Blas A. Buendía
Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de México intensificar las acciones para prevenir y erradicar los feminicidios en esa entidad.
«En nuestro país, según estadísticas, mueren 7 mujeres asesinadas al día. Además, tenemos la triste memoria de las mujeres víctimas de Ciudad de Juárez, casos que en su mayoría no fueron resueltos y la justicia quedó pendiente. A partir de esa lamentablemente experiencia se hirieron reformas legales que dieron origen a lo que hoy conocemos como Feminicidios y que fue promovida, por cierto, por la entonces diputada federal y ahora asambleísta constituyente del PRD, Marcela Largarde», puntualizó el diputado.
Luego de pedir un minuto de silencio por Karen Rebeca Esquivel Espinoza y Adriana Hernández Sánchez asesinadas en el municipio de Naucalpan, Estado de México; por Lucía Pérez, la adolecente de 16 años asesinada en Mar del Plata, Argentina el pasado miércoles; la mujer víctima de 36 años en Fabero, España la semana pasada y por todas las víctimas de feminicidio, Toledo refirió que la Secretaría de Gobernación emitió en el 2015 una alerta de género en 11 municipios del EDOMEX, de los cuales 10 colindan con la Ciudad de México.
“Los homicidios por razones de género son la expresión de la violencia extrema que se comete contra mujeres. Esta violencia se ejerce en todos los ámbitos, además de constituir la manifestación de la desigualdad y la discriminación por razones de género y una de las violaciones de derechos humanos más recurrentes y extendidos en el mundo; el derecho a la seguridad, la integridad, la libertad y la dignidad de la persona”, subrayó el legislador.
La “Alerta de Género” o “Alerta de Violencia de Género” es definida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, promulgada en febrero de 2007, como un mecanismo de coordinación interinstitucional que se pone en marcha en los casos de violencia feminicida.
En este sentido, el diputado del sol azteca informó que el Gabinete de Comunicación Estratégica presentó en su más reciente medición a los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Chilpancingo como los peores lugares para vivir en el país, siendo la inseguridad uno de los indicadores de medición, especialmente para las mujeres.
“No obstante del uso de los instrumentos y mecanismos que se han adoptado, la escalada de violencia en esa entidad es una constante”, enfatizó.
Con el objetivo de atender y erradicar esta problemática y con la aprobación de los grupos parlamentarios, Mauricio Toledo pidió a la ALDF exhortar al Gobierno del Estado de México y al Gobierno Federal a intensificar y redoblar la coordinación y los esfuerzos necesarios para dar seguridad a las mujeres mexiquenses, así como certeza jurídica a los familiares de las víctimas, además de conminar a la Cámara de Diputados a crear una Comisión Especial que dé seguimiento a las investigaciones de feminicidios en el país.