Alertan y denuncian activistas ante la UE aumento de feminicidios en Latinoamérica

Bruselas, 11 nov (Prensa Latina) Activistas de Colombia, Honduras, Guatemala y México en defensa de los derechos medioambientales, de la tierra y de los pueblos indígenas, denunciaron hoy ante el Parlamento Europeo el aumento de los feminicidios y las agresiones en su contra. El grupo de mujeres latinoamericanas relató ante el legislativo las dificultades que  enfrentan reiteradamente como líderes durante las protestas contra grandes proyectos industriales que se desarrollan en zonas rurales. Revelaron la situación de impunidad que gozan los atacantes, ya que «se judicializa a los autores materiales, en…

Leer mas

Ya son 4 mil niños huérfanos por feminicidios en Mexico

Durante el primer semestre del año, 4 mil 245 niñas, niños y adolescentes han quedado huérfanos a causa de 2 mil 192 homicidios dolosos y feminicidios cometidos en el país, según el censo registrado por el Instituto Nacional de las Mujeres, en el que se establece que el 7.9 por ciento eran menores de edad. El registró detalla que, en promedio, diez mujeres fueron asesinadas por día y como consecuencia, al menos 19 niños y adolescentes quedaron huérfanos cada 24 horas. 

Leer mas

Planea Guardia Nacional implementar estrategia contra feminicidios

La Guardia Nacional planea aplicar una estrategia específica para combatir la creciente incidencia de feminicidios en el país, que en lo que va del año suman 540. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la corporación analiza implementar una medida para que los feminicidios no sean abordados como homicidios. En repetidas ocasiones, colectivos feministas han reclamado a las autoridades medidas para frenar la violencia contra las mujeres.

Leer mas

Se concentran feminicidios en cinco entidades

De enero a julio de este año suman 540 feminicidios en el país, de los que la mitad se concentra en cinco entidades, revelan datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los casos ocurrieron en Veracruz, Estado de México, Puebla, Nuevo León y Ciudad de México. Las cifras demuestran que el promedio diario de casos pasó de 1 a 2.5 en comparación con el mismo periodo de 2015. No obstante, en los últimos cuatro años los feminicidios aumentaron 150 por ciento

Leer mas

Feminicidios dejan más de 3 mil huérfanos en los últimos 8 meses: INMUJERES

México, 6 jul (Prensa Latina) La violencia feminicida en México ha dejado alrededor de tres mil 400 menores huérfanos en los últimos ocho meses, dijo hoy la directora de Vida Libre de Violencia, del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano. Al instalar la primera de 32 mesas de acceso a la justicia para las mujeres y niñas, en las cuales se ventilarán casos de muertes violentas, la funcionaria aseguró que a más tardar en abril de 2020 se tendrá un censo con el número exacto de huérfanos en…

Leer mas

Alto índice de feminicidios evidencia la emergencia social del país: INMujeres

En México, de 1985 a la fecha han sido asesinadas más de 55 mil mujeres y niñas, lo que pone en evidencia la emergencia social del país por feminicidios, informa Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres. Expuso que entre 80 y 90 por ciento de los casos corresponden al fuero común, y presentan un atraso importante debido a la cultura de las fiscalías, procuradurías, ministerios públicos e incluso policías para no investigar los homicidios de mujeres y niñas. En el marco legal, expuso…

Leer mas

Matan a dos mujeres en Ecatepec

Asesinan a Alcalde de Ixhuatlán

Con heridas de bala en la cabeza, fueron localizadas asesinadas dos mujeres en calles del municipio de Ecatepec Estado de México. Los cuerpos fueron hallados en una esquina de la colonia Popular, frente a un comercio. Según los peritos, ambas mujeres de 30 años aproximadamente fueron arrastradas unos cinco metros, lo que hace suponer que fueron asesinadas en otro lugar. En Puebla: Sanciona Tribunal a Morena por promocional de Barbosa

Leer mas

Reportan en el país 70 femenicidios durante enero

Un total de 70 feminicidios fueron registrados en todo el país durante el mes de enero, informó la subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Patricia Bugarín. Adelantó que se prepara el programa Misión Género, donde se trabajará en colaboración con estados y municipios para capacitar a policías en casos de violencia contra las mujeres. 

Leer mas

Mujeres marchan contra feminicidios y secuestros en la CDMX

(Agencias) Miles de mujeres se manifestaron este sábado para demandar un alto a los feminicidios y a los intentos de secuestro que han ido en aumento en las últimas semanas en la Ciudad de México. Con una enorme pancarta en la que se leía el mensaje “Alto a los secuestros y a los feminicidios en la CDMX” en la vanguardia de la marcha, organizaciones y colectivos feministas y mujeres se movilizaron en distintos contingentes para visibilizar y sensibilizar a la sociedad de las agresiones de género. Al iniciar la marcha,…

Leer mas

Posponen segunda audiencia de feminicidas de Ecatepec

La jueza de control del distrito judicial de Ecatepec pospuso la audiencia de Juan Carlos “N” y Patricia “N”, procesados por los feminicidios de al menos tres mujeres. La defensa solicitó una nueva prórroga para presentar testigos y datos de prueba a favor de los imputados por el feminicidio de otra mujer. Los familiares de las víctimas informaron que la Fiscalía del Estado de México les entregará los restos de las tres mujeres, que serán velados en una ceremonia privada.

Leer mas

Informan 4 feminicidios en los últimos 3 días en Chiapas

Durante las últimas 72 horas se registraron cuatro feminicidios en Chiapas. Los cuerpos fueron hallados en Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, municipios donde se mantiene la alerta de violencia de género. La Fiscalía del Estado confirma que en los cuatro casos las víctimas presentaban huellas de violencia y lesiones por arma de fuego. 

Leer mas

Casi el 50 por ciento de feminicidios se concentra en 6 estados

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en noviembre pasado se iniciaron 760 carpetas de investigación por feminicidios. En el 2018, seis de las 32 entidades federativas sumaron 49.6 por ciento del total de los feminicidios cometidos en todo el país. Se trata de los estados de Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, el Estado de México y la Ciudad de México acumularon 377 casos.

Leer mas

Investigará feminicidios grupo especializado de la procuraduría capitalina

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México creó el Grupo Especializado de apoyo a las investigaciones que deriven de hechos que la ley tipifica como delitos de feminicidio, ya sea consumado o en grado de tentativa, o de índole sexual como la violación o el abuso sexual. En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial señala que el grupo estará conformado por personal pericial, policial, así como ministerial adscrito a las Subprocuraduríasde Averiguaciones Previas Centrales; Desconcentradas; de Procesos; y, de Atención a Víctimas del Delito y Servicios…

Leer mas

Admite el Gobierno temas pendientes como tortura y desapariciones

Justo en la recta final del sexenio, el Gobierno de México reconoció pendientes en temas como tortura, desaparición de personas, agresiones a periodistas y feminicidios. Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México recibió recomendaciones de 108 países como Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Uruguay e Irlanda que sugirieron adoptar mecanismos contra la corrupción, impunidad y desplazamiento forzado de personas como ha ocurrido en los Ayotzinapa y Tlatlaya.

Leer mas