El aborto no es tan prioritario en la agenda de Morena, dice José Narro

La legalización del aborto a nivel nacional no es un tema prioritario para Morena, señaló el senador José Narro Céspedes. Primero hay que respetar a las mujeres El legislador explicó que lo importante es crear un cambio cultural de carácter transversal, para garantizar el respeto a las mujeres. Sin embargo, dijo que ante la emergencia que se presenta respecto a los feminicidios, es necesario establecer una auténtica política de equidad y respeto de género.   Entérate de más temas: Pretende México cobrarle a Odebrecht con embargo

Leer mas

Crear medidas para frenar los feminicidios, pide Morena a Gobierno Federal

Senadores de Morena pidieron al Gobierno Federal establecer medidas de emergencia nacional para hacer frente al problema de los feminicidios. Es urgente El legislador José Narro Céspedes urgió a la PGR a fortalecer la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas para atender los casos, e incluso llamó a los medios de comunicación a hacer una revisión de contenidos para evitar la sexualización de las féminas. El tema será discutido en la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Leer mas

Urgen mujeres perredistas a las autoridades para erradicar feminicidios

La Organización Nacional de Mujeres Perredistas pidió a las autoridades del Estado de México una investigación para acabar con los feminicidios en la entidad, en especial los ocurridos desde 2015 a la fecha, en que existe la alerta de género. Luego de que el viernes pasado, el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, presentó a Juan Carlos “N” como responsable de haber asesinado al menos 10 mujeres en Jardines de Morelos, Ecatepec, las mujeres perredistas consideraron que hay muchos pendientes. En un pronunciamiento público,…

Leer mas

Continúan feminicidios en Morelos, pese a alerta de género

México, 14 ago (PL) Los feminicidios continúan hoy en Morelos, México, a tres años de que fuera implementada la alerta de violencia de género, según denunció la Comisión Independiente de Derechos Humanos de ese estado, al sur de aquí. Según esa organización, de 2000 al 31 de julio de 2018 se cometieron 890 asesinatos de mujeres por razón de género, y de éstos, 241 fueron perpetrados desde la implementación la declaratoria de alerta, el 10 de agosto de 2015. Activistas de la comisión demandaron que la alerta de violencia de…

Leer mas

Se registran dos feminicidios cada 24 horas en el país

En promedio, dos mujeres fueron asesinadas al día en el país durante el primer semestre de 2018, en homicidios que fueron clasificados como feminicidios, dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los 387 asesinatos que fueron identificados por las fiscalías estatales como feminicidios, promedian 64.5 al mes y 2.1 cada día. Si la tendencia continúa, 2018 cerrará con indicadores muy similares a los del año pasado, en el que se registraron 689 averiguaciones previas por feminicidios.

Leer mas

Feminicidios siguen al alza en México

México, 27 jul (PL) Los feminicidios siguen al alza y como promedio dos mujeres fueron asesinadas cada día durante el primer semestre del año, trascendió hoy. Así lo consignan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que muestran una violencia sostenida contra las mujeres durante el bienio 2016-2017, la cual permanece este año. Entre enero y junio 387 asesinatos fueron identificados por las fiscalías y procuradurías estatales como feminicidios, esto es 64.5 al mes y 2.1 cada día. De continuar esta tendencia el 2018 cerrará con indicadores…

Leer mas

Feminicidios en alza en México

México, 28 jun (PL) Poco más de 950 casos de mujeres asesinadas fueron documentadas hasta abril en México, donde el feminicidio es hoy flagelo hoy en alza. El Observatorio Nacional del Feminicidio registró ocho mil 904 mujeres asesinadas de 2014 a 2017, de las cuales 24.57 por ciento se consideraron como homicidios. La senadora Diva Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado, informó en promedio siete mujeres son asesinadas diariamente. El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que durante el primer trimestre del año hubo…

Leer mas

Se multiplican feminicidios en Nuevo León, Guerrero y Chihuahua

Las muertes de mujeres por razones de género se multiplicaron en tres estados durante el primer cuatrimestre del año, revelan cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se trata de Nuevo León, Guerrero y Chihuahua, donde se han registrado en 23, 18 y 16 feminicidios, respectivamente de enero a abril de este año. En contraste, en Baja California Sur, Campeche y Querétaro no se iniciaron indagatorias por este delito.

Leer mas

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Edoméx crean un modelo de protección para mujeres

El Gobierno del Estado de México, en colaboración con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), trabaja en la elaboración de un nuevo modelo de medidas de protección para mujeres en situación de violencia. Los trabajos contemplan un diagnóstico cualitativo para identificar los obstáculos, pero también las buenas prácticas que se llevan a cabo en la atención de mujeres en riesgo, para generar, a partir de él, una propuesta de actuaciones para atender, otorgar y dar seguimiento a las órdenes de protección. “A través de las medidas de protección es…

Leer mas

Violencia a la orden del día, primer bimestre del año con más de 4 mil 206 homicidios

Inquietud criminal y delictiva 2018 ha empezado con cifras alarmantes; el número de crímenes y actos delictivos se encuentra en la cima. En este mes de marzo, el, se detectan 4 mil 206 carpetas de investigación por homicidio doloso, 21% mayor presentado en 2017. Es el primer bimestre más violento en México desde 1997, cuando se empezaron a mostrar más estadísticas de violencia. En 2013, la tasa de asesinatos que registró el primer bimestre fue de 2.47 casos. A lo largo del sexenio del presidente, Enrique Peña Nieto, han aumentado…

Leer mas

Incremento de feminicidios en México

México, 22 ene (PL) Los feminicidios crecieron en México en un 72.2 por ciento, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, divulgadas hoy por la prensa local. En el mismo período el número de mujeres víctimas de homicidio doloso aumentó 47.2 por ciento, indicó la fuente. Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, el Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México son las entidades donde se comete la mayor cantidad de agresiones contra las féminas.

Leer mas

En 2017 se incrementaron los feminicidios en México

Los feminicidios en México se dispararon durante el 2017, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El número de asesinatos de mujeres aumentó 72.2 por ciento en 2017 respecto a 2015, y la cifra de mujeres víctimas de homicidio doloso creció 47.2 por ciento en el mismo periodo. Los estados que el año pasado tuvieron el mayor número de feminicidios son Sinaloa, con 82; Veracruz, 79; Oaxaca, con 58; Estado de México, 57; Nuevo León 43, y Ciudad de México, con 37.

Leer mas