Siguen feminicidios en aumento en México

México, 21 jul (Prensa Latina) Aunque los homicidios en general disminuyeron en México el primer semestre en 3,5 por ciento respecto a igual periodo de 2020, los feminicidios se incrementaron en 3,3 por ciento, reportó hoy la Secretaría de Seguridad. En ese período fueron asesinadas 508 mujeres, mientras los delitos del fuero federal en general bajaron en 24,6 por ciento respecto a igual periodo de 2019, señaló la secretaria del sector Rosa Icela Rodríguez. Afirmó que, no obstante, se mantiene la tendencia a la baja en esta administración, aunque se…

Leer mas

AMLO reconoce incremento en feminicidios y violencia familiar

Toluca, Estado de México, 22 de junio de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se encuentran trabajando en la violencia de género, ya que, reconoció que ha habido un incremento en el número de feminicidios y violencia familiar. Ha habido un incremento, lamentablemente, en feminicidios, en violencia familiar. Estamos ocupándonos de eso”, dijo el mandatario federal. En el Informe Mensual de Seguridad, presentado ayer lunes por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se dio a conocer que en los primeros…

Leer mas

Reportan recórd de feminicidios en marzo

Ciudad de México, 26 de abril de 2021.- Los homicidios dolosos contra mujeres y feminicidios aumentaron en marzo, convirtiéndose en el mes más violento de 2021, y con el mayor número de violaciones denunciadas en los últimos seis años con 2 mil 20 casos. Con 267 casos, marzo registró la cifra más alta de mujeres víctimas de homicidio doloso en el país desde que se tiene registro, superando el récord de 266 impuesto en abril del año pasado, en plena pandemia por Covid-19. Según el reporte sobre violencia contra las…

Leer mas

Retoma Fiscalía capitalina casos no clasificados como feminicidios

Ciudad de México, 26 de marzo de 2021. La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, confirmó que al menos 8 casos de muertes de mujeres, clasificados en el 2020 como suicidios, homicidios y hechos no delictivos, se han validado como feminicidios, luego de que se realizaran nuevas investigaciones. Al presentar los avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, Godoy Ramos, expuso que se creó un grupo de trabajo para investigar la muerte violenta de mujeres con perspectiva de género, lo que permitió retomar…

Leer mas

Dejan feminicidios a dos mil niños huérfanos en Brasil

Brasilia, 16 feb (Prensa Latina) Los casos de feminicidio (crímenes de odio motivados por la condición de género) dejan hoy a dos mil niños huérfanos en Brasil, revela un estudio del Foro Brasileño de Seguridad Pública. Tan flagelo crea un drama paralelo: el de los infantes que pierden a su madre por la violencia y a su padre por la cárcel. Las consecuencias emocionales de estos quebrantos suelen acompañarles durante toda su vida, alerta el portal de noticias R7 que describe lo ocurrido a Yasmim y Larissa, las hijas de…

Leer mas

Conteniendo los feminicidios

Por: Dr. DELIO DANTE LÓPEZ MEDRANO En palabras de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), según informó el 27 de enero de 2021, las muertes violentas de mujeres se encuentran en etapa de contención. Del 2007 al 2020 fueron asesinadas, muertas de forma violenta en México, un total de 168,727 personas. En ese lapso, 14 años, en nuestro país se tiene registro de 17,803 feminicidios. Esto significa que en promedio, cada año, considerando los últimos catorce, se cometieron más de mil doscientos…

Leer mas

Se disparan feminicidios en el país

México, 26 oct (Prensa Latina) Los feminicidios en México se dispararon en lo que va de año al reportarse 724 presuntas víctimas, informó la Secretaría de Seguridad en su último informe, que circula hoy. El documento indica que entre enero y septiembre se denunciaron en todo el país 704 casos de feminicidio, lo cual significa que la cifra anterior puede ser más alta pues solamente se refiere a las denuncias específicas, pues muchas familias de víctimas no lo hacen por temor a represalias. La secretaría indica en su nuevo informe…

Leer mas

En memoria de Marbella y otros feminicidios pintal mural en Tijuana

24 mujeres intervinieron la pared en un trabajo realizado desde junio. Tijuana, Baja California; 30 de agosto de 2020.- Este sábado quedó inaugurado el mural en memoria de Marbella y otras víctimas de feminicidio en Tijuana. 24 mujeres intervinieron la pared de la norteña ciudad mexicana en un trabajo que inició desde junio. Marbella era una joven estudiante de 20 años que fue asesinada a inicios de este año. El 8 de febrero del 2020 el cuerpo de la joven fue localizado en un basurero clandestino de esta ciudad fronteriza…

Leer mas

Necesario construir un tipo penal sobre feminicidio: Sánchez Cordero

Para Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), los feminicidios son también un problema cultural, arraigado en un sistema patriarcal, de dominación machista en México, y por ello consideró que se tiene que construir un tipo penal sobre el asesinato por razones de generó en todo el país. “Razón tiene el fiscal (Alejandro Gertz Manero) cuando dice que algunos tipos penales de feminicidio en los estados son muy difíciles de acreditar, tenemos que buscar un tipo penal o la construcción de un tipo penal que pueda ser…

Leer mas

Acumula Guerrero 19 feminicidios en lo que va del año

En lo que va del año suman 19 feminicidios en Guerrero. El último caso se registró ayer tras la localización del cuerpo de una mujer que fue asesinada a golpes al interior de su departamento en la Colonia Linda Vista de Ciudad Altamirano, en la Región de la Tierra Caliente. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero 73 féminas fueron víctimas de feminicidio en el país. Lee: Opiniones divididas por tema de feminicidios en San Lázaro

Leer mas

Castigarán a quien filtre imágenes de feminicidios

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó una iniciativa ante el Congreso capitalino para reformar el Código Penal local y castigar la filtración de imágenes de feminicidios, como en el caso de Ingrid Escamilla asesinada el fin de semana pasado. Godoy Ramos expuso que la iniciativa busca castigar filtraciones dentro de la institución e hizo un llamado a los medios de comunicación a que se abstengan de publicar imágenes o información confidencial de las víctimas que violentan sus derechos y los de sus seres…

Leer mas

Se rebelan contra feminicidios afuera de Palacio Nacional

Una docena de mujeres protestaron afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México, por el feminicidio de Ingrid Escamilla, así como por el clima de violencia y por el alto índice de feminicidios que se registra en país. Con pasamontañas, las mujeres acusaron al presidente López Obrador de ser omiso ante las protestas por los 250 feminicidios que, aseguran, se han registrado en lo que va de este año. Acusaron que el Ejecutivo federal no se enfoca en este tema para no opacar la rifa del avión presidencial.  Más…

Leer mas

Más de 800 feminicidios se cometieron en el país en los primeros 9 meses de este año

Del mes de enero a septiembre del presente año se han registrado 836 feminicidios en México, de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esto es un cuatro por ciento de los delitos que sufren las mujeres. “El 60 por ciento de los delitos que sufren las mujeres o que denuncian están dirigidos a lesiones. Este dato me parece sumamente importante sobre todo después de conocer el caso de Abril. Ella fue asesinada justamente el 25 de noviembre y el principal sospechoso es su ex-esposo…

Leer mas

Alertan y denuncian activistas ante la UE aumento de feminicidios en Latinoamérica

Bruselas, 11 nov (Prensa Latina) Activistas de Colombia, Honduras, Guatemala y México en defensa de los derechos medioambientales, de la tierra y de los pueblos indígenas, denunciaron hoy ante el Parlamento Europeo el aumento de los feminicidios y las agresiones en su contra. El grupo de mujeres latinoamericanas relató ante el legislativo las dificultades que  enfrentan reiteradamente como líderes durante las protestas contra grandes proyectos industriales que se desarrollan en zonas rurales. Revelaron la situación de impunidad que gozan los atacantes, ya que «se judicializa a los autores materiales, en…

Leer mas