Mujeres marchan contra feminicidios y secuestros en la CDMX

(Agencias) Miles de mujeres se manifestaron este sábado para demandar un alto a los feminicidios y a los intentos de secuestro que han ido en aumento en las últimas semanas en la Ciudad de México. Con una enorme pancarta en la que se leía el mensaje “Alto a los secuestros y a los feminicidios en la CDMX” en la vanguardia de la marcha, organizaciones y colectivos feministas y mujeres se movilizaron en distintos contingentes para visibilizar y sensibilizar a la sociedad de las agresiones de género. Al iniciar la marcha,…

Leer mas

Posponen segunda audiencia de feminicidas de Ecatepec

La jueza de control del distrito judicial de Ecatepec pospuso la audiencia de Juan Carlos “N” y Patricia “N”, procesados por los feminicidios de al menos tres mujeres. La defensa solicitó una nueva prórroga para presentar testigos y datos de prueba a favor de los imputados por el feminicidio de otra mujer. Los familiares de las víctimas informaron que la Fiscalía del Estado de México les entregará los restos de las tres mujeres, que serán velados en una ceremonia privada.

Leer mas

Informan 4 feminicidios en los últimos 3 días en Chiapas

Durante las últimas 72 horas se registraron cuatro feminicidios en Chiapas. Los cuerpos fueron hallados en Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, municipios donde se mantiene la alerta de violencia de género. La Fiscalía del Estado confirma que en los cuatro casos las víctimas presentaban huellas de violencia y lesiones por arma de fuego. 

Leer mas

Casi el 50 por ciento de feminicidios se concentra en 6 estados

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en noviembre pasado se iniciaron 760 carpetas de investigación por feminicidios. En el 2018, seis de las 32 entidades federativas sumaron 49.6 por ciento del total de los feminicidios cometidos en todo el país. Se trata de los estados de Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, el Estado de México y la Ciudad de México acumularon 377 casos.

Leer mas

Investigará feminicidios grupo especializado de la procuraduría capitalina

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México creó el Grupo Especializado de apoyo a las investigaciones que deriven de hechos que la ley tipifica como delitos de feminicidio, ya sea consumado o en grado de tentativa, o de índole sexual como la violación o el abuso sexual. En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial señala que el grupo estará conformado por personal pericial, policial, así como ministerial adscrito a las Subprocuraduríasde Averiguaciones Previas Centrales; Desconcentradas; de Procesos; y, de Atención a Víctimas del Delito y Servicios…

Leer mas

Admite el Gobierno temas pendientes como tortura y desapariciones

Justo en la recta final del sexenio, el Gobierno de México reconoció pendientes en temas como tortura, desaparición de personas, agresiones a periodistas y feminicidios. Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México recibió recomendaciones de 108 países como Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Uruguay e Irlanda que sugirieron adoptar mecanismos contra la corrupción, impunidad y desplazamiento forzado de personas como ha ocurrido en los Ayotzinapa y Tlatlaya.

Leer mas

Incrementa número de feminicidios contra menores en México

México, 28 oct (PL) El número de víctimas de feminicidio que tenían entre cero y 17 años aumentó 60 por ciento en los últimos cuatro años, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de México. Un sondeo con tales cifras de esa entidad reveló que entre enero y septiembre de 2015 hubo 38 menores asesinadas por motivos de género, cifra que subió a 61 para el mismo periodo de este año. Desde 2015 En general, desde 2015 el país ha registrado una tendencia al alza…

Leer mas

El aborto no es tan prioritario en la agenda de Morena, dice José Narro

La legalización del aborto a nivel nacional no es un tema prioritario para Morena, señaló el senador José Narro Céspedes. Primero hay que respetar a las mujeres El legislador explicó que lo importante es crear un cambio cultural de carácter transversal, para garantizar el respeto a las mujeres. Sin embargo, dijo que ante la emergencia que se presenta respecto a los feminicidios, es necesario establecer una auténtica política de equidad y respeto de género.   Entérate de más temas: Pretende México cobrarle a Odebrecht con embargo

Leer mas

Crear medidas para frenar los feminicidios, pide Morena a Gobierno Federal

Senadores de Morena pidieron al Gobierno Federal establecer medidas de emergencia nacional para hacer frente al problema de los feminicidios. Es urgente El legislador José Narro Céspedes urgió a la PGR a fortalecer la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas para atender los casos, e incluso llamó a los medios de comunicación a hacer una revisión de contenidos para evitar la sexualización de las féminas. El tema será discutido en la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Leer mas

Urgen mujeres perredistas a las autoridades para erradicar feminicidios

La Organización Nacional de Mujeres Perredistas pidió a las autoridades del Estado de México una investigación para acabar con los feminicidios en la entidad, en especial los ocurridos desde 2015 a la fecha, en que existe la alerta de género. Luego de que el viernes pasado, el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, presentó a Juan Carlos “N” como responsable de haber asesinado al menos 10 mujeres en Jardines de Morelos, Ecatepec, las mujeres perredistas consideraron que hay muchos pendientes. En un pronunciamiento público,…

Leer mas

Continúan feminicidios en Morelos, pese a alerta de género

México, 14 ago (PL) Los feminicidios continúan hoy en Morelos, México, a tres años de que fuera implementada la alerta de violencia de género, según denunció la Comisión Independiente de Derechos Humanos de ese estado, al sur de aquí. Según esa organización, de 2000 al 31 de julio de 2018 se cometieron 890 asesinatos de mujeres por razón de género, y de éstos, 241 fueron perpetrados desde la implementación la declaratoria de alerta, el 10 de agosto de 2015. Activistas de la comisión demandaron que la alerta de violencia de…

Leer mas

Se registran dos feminicidios cada 24 horas en el país

En promedio, dos mujeres fueron asesinadas al día en el país durante el primer semestre de 2018, en homicidios que fueron clasificados como feminicidios, dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los 387 asesinatos que fueron identificados por las fiscalías estatales como feminicidios, promedian 64.5 al mes y 2.1 cada día. Si la tendencia continúa, 2018 cerrará con indicadores muy similares a los del año pasado, en el que se registraron 689 averiguaciones previas por feminicidios.

Leer mas

Feminicidios siguen al alza en México

México, 27 jul (PL) Los feminicidios siguen al alza y como promedio dos mujeres fueron asesinadas cada día durante el primer semestre del año, trascendió hoy. Así lo consignan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que muestran una violencia sostenida contra las mujeres durante el bienio 2016-2017, la cual permanece este año. Entre enero y junio 387 asesinatos fueron identificados por las fiscalías y procuradurías estatales como feminicidios, esto es 64.5 al mes y 2.1 cada día. De continuar esta tendencia el 2018 cerrará con indicadores…

Leer mas