Se reducen feminicidios en el país

México, 3 nov (Prensa Latina) Los feminicidios en México bajaron en septiembre 63 por ciento respecto agosto, el mes con menos casos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó hoy Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad.


En conferencia de prensa presidencial, primera después del largo asueto de cuatro días por los fieles difuntos, la funcionaria rindió un amplio informe de la violencia general en el país, y en especial los crímenes por motivo de género.


Informó que la violencia familiar registró un descenso del 12,9 por ciento en septiembre en comparación con el máximo histórico en mayo de 2021, mientras hubo un aumento del 28,7 respecto al delito de violación en comparación con el año pasado al contabilizar mil 277 carpetas de investigación.


En septiembre pasado, agregó, los feminicidios, la violencia familiar y la trata de personas fueron delitos que registraron un descenso.


La funcionaria resaltó además que entre los 50 municipios prioritarios en materia de atención de seguridad, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara son los municipios que se ubican en los primeros 10 lugares por homicidios dolosos de mujeres y feminicidios.


En torno a la trata de personas, Rodríguez Velázquez detalló que hubo una baja de 7,0 por ciento en septiembre respecto a agosto.


La titular de la secretaría de seguridad reconoció además que en lo que va de 2021 se abrieron mil 277 carpetas de investigación por violación, una cifra alarmante.


Hay que asumir siempre la responsabilidad de garantizar el derecho de las víctimas y la asistencia jurídica para llegar a la verdad, señaló al tiempo que afirmó tener la encomienda del presiente, la convicción y el compromiso, de trabajar para que las mujeres y niñas tengan una vida libre de violencia.

Más noticias: