México, 26 oct (PL) El senador mexicano Jorge Luis Preciado, del Partido Acción Nacional (PAN), insiste hoy en su aspiración de legalizar que los ciudadanos puedan portar armas en su casa, trabajo o automóvil, pese a las muchas críticas recibidas.
Anunció que reunirá 120 mil firmas para convertir su propuesta en iniciativa ciudadana y obligar al Congreso a dictaminarla.
Acompañado por representantes de organizaciones como México Armado y la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego, el senador panista argumentó que su propuesta no busca solo armar a los ciudadanos.
También hacer «valer y que se respete el derecho que tienen a la vida», precisó.
Resaltó que instará a la población que desee firmar esta iniciativa ciudadana para presentarla al Senado y que este órgano se pronuncie sobre el derecho a la legítima defensa y a la protección de la vida.
El 19 de noviembre se convocará a una manifestación en el Monumento a la Revolución para exigir que cualquier ciudadano pueda portar armas para defenderse de asaltos, secuestros y otras acciones de la delincuencia organizada, adelantó.
Preciado planteó que la Secretaría de la Defensa Nacional permita que en sus campos de tiro en todo el país puedan practicar los mexicanos que deseen aprender a disparar armas, incluidas las de alto calibre.
Al ser cuestionado sobre el riesgo de que se generalice la violencia si se permite que cualquier persona porte un arma, respondió que por el contrario, los delitos disminuyeron en las naciones donde se legalizó.
La víspera, la organización civil mexicana Semáforo Delictivo advirtió que de enero a septiembre del actual año ocurrieron 15 mil 201 homicidios, de los cuales ocho mil 815 fueron ejecutados por el crimen organizado.
Además, subrayó que los niveles de criminalidad en México superaron los registrados en 2015 en igual periodo.