Acción Nacional propone “marchas light”

Dice que en su promoción jamás serán criminalizadas las protestas sociales ni mucho menos impedirlas; todos los derechos humanos se deben de reflejar

Por Blas A. Buendía

blasalejo@yahoo.com

El polémico tema de las marchas, mítines y todo tipo de protestas políticas, sociales, campesinas y obreras, pareciera que tendrá una “pronta solución”.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó iniciativa para “regular” constitucionalmente las marchas y las manifestaciones públicas en la Ciudad de México, sin conculcar ni criminalizar el derecho a la libertad de expresión y respetando derecho de terceros al libre tránsito.

El proyecto fue presentado por la diputada Mariana Gómez del Campo durante la sesión ordinara de la Asamblea Constituyente en la vieja Casona de Xicoténcatl, involucra reformar el Artículo 12 apartado C del Proyecto de Constitución  Política de la Ciudad de México, presentado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Lo que se busca con esta iniciativa es regular estos derechos, pero jamás criminalizar la protesta social ni mucho menos impedirla, puntualizó la legisladora. Se busca lograr el equilibrio entre libertad de expresión, libertad de tránsito y libertad de asociación, con el derecho de terceros a transitar libremente.

Es necesario, advirtió pugnar porque todos los derechos humanos se vean reflejados en la  Constitución de la Ciudad de México. La nueva Carta Magna debe ser un instrumento para que los derechos de los capitalinos coexistan de manera armónica y pacífica.

“Hubo casos de personas que perdieron la vida porque las ambulancias no pudieron ingresar a tiempo al hospital a causa de los bloqueos. Las disposiciones que regulan las manifestaciones están orientadas a mantener el orden, a respetar el derecho de terceros a trasladarse libremente”, dijo.

En la exposición de motivos precisó que la Ciudad de México vive una crisis provocada por el caos en la calle, acentuada por la omisión cómplice del gobierno de la ciudad. El derecho de todos a la libre expresión de las ideas, se está convirtiendo en muchos casos en un perjuicio para el ejercicio de los derechos de terceros.

Las marchas y manifestaciones son un mecanismo legítimo, El PAN está a favor de las manifestaciones, pero queremos que sean manifestaciones ordenadas. Que se permita a los demás continuar con su vida y disminuir las afectaciones.La ciudad de México es la entidad del país con más manifestaciones diarias,

La Confederación Patronal de la República Mexicana estima que en promedio se realizan 25 marchas diarias que generan pérdidas de 90 millones de pesos, lo que pone en riesgo la productividad y la competitividad de la capital.

Hay datos también de la Secretaría de Seguridad Pública que señala que de marzo de 2014 a febrero de 2015 se realizaron 9 mil 168 manifestaciones que afectaron a las pequeñas y medianas empresas por la reducción de ventas, pérdidas por entregas no realizadas y afectaciones a los establecimientos.

El plantón del 2006 en el Paseo de la Reforma, la avenida más emblemática del país que permaneció durante 48 días cerrado, generó pérdidas por 7 mil 800 millones de pesos el despido de 3 mil 900 trabajadores, afectación a 9 mil restaurantes y el cierre de 67 negocios, concluyó.

Deja tu comentario