México: nuevo Procurador, viejos problemas

México, 27 oct (PL) El abogado, catedrático, senador y político mexicano Raúl Cervantes se estrena hoy como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), con una agenda cargada de viejos problemas como la inseguridad y las desapariciones.
En un proceso expedito luego de su postulación por el presidente Enrique Peña Nieto, Cervantes fue juramentado ante el pleno del Senado con 82 votos a favor, tres en contra y una abstención.
Antes, frente a la Comisión de Justicia del Senado, el nuevo Procurador se comprometió a resolver casos de alta sensibilidad social como el de Iguala, donde 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa desaparecieron en la noche del 26 de septiembre de 2014.
También abogó por convertir a la PGR en Fiscalía General de la República «para que a futuro las víctimas del delito sean atendidas con profesionalismo, pertenencia y prontitud».
Dijo que cuando el presidente Peña Nieto lo invitó a encabezar la PGR, la reflexión que hizo con el ejecutivo federal fue que «sin autonomía y una ley adecuada, no hay ningún interés de que se pueda ejercer una buena impartición de justicia».
En poco más de dos años, Cervantes se convierte en el tercer titular de la Procuraduría General de la República, hoy un rostro nuevo en el cargo y flagelos recurrentes por resolver como la corrupción e impunidad que llegan hasta altos cargos, como los exgobernadores de Veracruz y Sonara, prófugos de la justicia.

Deja tu comentario