Clinton mantiene ventaja en votación anticipada en Florida, Colorado y Nevada, EE.UU.

Washington, 31 oct (PL) La candidata demócrata, Hillary Clinton, mantiene hoy una ligera ventaja sobre el republicano Donald Trump, en los comicios adelantados como parte de las presidenciales del 8 de noviembre, en los que ya votaron unos 22 millones de estadounidenses.    En estados donde pudieran decidirse los resultados de esta contienda, entre ellos Florida, Colorado y Nevada, cerca de 25 por ciento de los electores ejercieron ya su derecho al sufragio, aunque sus boletas no serán contadas hasta el día de los comicios.
Por otra parte, en Carolina del Norte ya se pronunció el 43 por ciento de los votantes demócratas y 31 por ciento de los republicanos, así como 56 por ciento de las mujeres, en un territorio que emerge como uno de los  más disputados en la carrera por la Casa Blanca y por el control del Senado.
Según el diario The New York Times, aunque esta votación temprana parece ser favorable a Clinton, hubo señales negativas este fin de semana, especialmente entre los afroamericanos en Carolina del Norte, donde hasta el sábado por la noche su asistencia a las urnas alcanzaba alrededor de 17 por ciento, cifra inferior a los niveles alcanzados en 2012 por esta fecha.
En Colorado, 39 por ciento de las boletas recibidas por las autoridades allí son de electores demócratas y 35 por ciento de los registrados como republicanos.
De acuerdo con el rotativo neoyorquino, aunque los del partido azul tienen una organización mejor que sus contrincantes, la carrera electoral se mantiene muy cerrada y la reapertura de la pesquisa del FBI contra Clinton por el tema de los correos electrónicos pudiera restar apoyo a la ex secretaria de Estado.
En el caso de Florida, casi cuatro millones de ciudadanos ya votaron, de ellos un millón 509 mil 256 (40,4 por ciento) son republicanoss y un millón 500 mil 808 (40,2 por ciento) están en las listas del partido azul, según el sitio digital Politico.
Una investigación de la firma consultora Ipsos y la agencia noticiosa Reuters, reveló que a nivel nacional Clinton posee una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre Trump, entre los electores que emitieron su voto de forma anticipada.
Esta es una superioridad similar a la que logró Barack Obama sobre el aspirante del partido rojo, Mitt Romney, en la etapa final de la carrera por la Casa Blanca en 2012.
Los resultados del sondeo Ipsos-Reuters salen a la luz después de que el viernes el director del FBI, James Comey, anunció que investiga nuevos correos electrónicos que pudieran estar relacionados con la pesquisa sobre el uso de un servidor privado por Clinton para comunicaciones oficiales cuando ella era secretaria de Estado (2009-2013).
De acuerdo con el promedio de encuestas que publica este lunes el sitio digital RealClearPolitics, Clinton supera por 2,9 puntos a Trump a nivel nacional (47,7 a 44,8 por ciento), aunque otros sondeos otorgan ventajas de entre uno y dos puntos a la ex primera dama.

Deja tu comentario