Sociología de Las Civilizaciones: Argelia I

Por Héctor Ceballos Garibay

En esta entrega tendremos la oportunidad de recorrer los tesoros artísticos de Argelia, un lugar que ha inspirado a innumerables escritores y pintores de Europa y Estados Unidos. Se trata de un país importante por ser crisol de culturas entre Occidente y Oriente: la púnica, la greco-romana, la bereber, la árabe, la francesa, etc. Sus paisajes naturales del mar y el desierto, de las montañas y los oasis, de las ciudades y los villorrios son tan espectaculares como su pasado glorioso en cuanto a los vestigios de pintura rupestre, sus sitios arqueológicos, sus ciudades medievales y su riqueza gastronómica y folclórica. Sin duda, pues, le sacaremos mucho provecho a la experiencia turístico-cultural de adentrarnos a la historia de esta nación bañada por las aguas del Mediterráneo.

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A propósito de las pasadas celebraciones del Día de Muertos y de los videos que ahora circulan por las redes sociales en contra del Halloween, va el siguiente punteo que pretende suscitar una reflexión más profunda y menos dogmática y sectaria sobre estos usos y costumbres contemporáneos que, al igual que las manifestaciones artísticas y sociales, son producto de encuentros culturales muy diversos y complejos.

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1- Buscar una pureza en estas festividades populares, al igual que desear la “limpieza” étnica o racial, es simplemente una vana ilusión. Las sociedades cambian, los flujos migratorios, comerciales y culturales son inevitables y positivos. Por ello resulta pretencioso e insensato que alguien (institución, país o persona) intente imponer un modelo único, el cual supuestamente sería puro, genuino y canónico.
2- Creer que el Halloween y Santa Claus, por ejemplo, son tradiciones gringas “imperialistas” y “colonialistas” es mostrar simple ignorancia. Tanto en la “Noche de Brujas” como en el Día de Muertos existen, entre sus antecedentes, una cantidad enorme de tradiciones celtas, vikingas, sajonas, mesoamericanas y cristianas (el día de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos), las cuales tienen una misma seña de identidad: la veneración del final de la temporada veraniega de cosechas y el inició de un nuevo ciclo de la naturaleza que transita hacia el frío y la oscuridad. En el caso del culto a Papá Noel, resultan determinantes los rituales que celebran el solsticio de invierno. Este homenaje a la naturaleza más tarde derivará en el sincretismo entre el Noel anglosajón y el obispo cristiano Nicolás de Bari, quien se distinguió por su generosidad al repartir sus bienes personales y por ser dadivoso con los niños. Las alusiones a la muerte a través de las calaveras y las críticas a la vanidad del ser humano igualmente existen en las culturas cristianas del Medioevo y el Renacimiento, y no sólo en el mundo prehispánico de América. Baste ver los grabados del gran pintor Hans Holbein, donde con esqueletos y danzas de la muerte el artista se burla de los potentados de su época. Asimismo, cabe citar las terroríficas calaveras satíricas que aparecen en los frescos del Cementerio de Pisa, a un costado de la Catedral y de la torre de dicha ciudad.

1- LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA EN ARGELIA
2- ARGEL, LA CAPITAL: LA GRAN MEZQUITA, EL JARDÍN BOTÁNICO, EL MONUMENTO A LOS MÁRTIRIS, EL MUSEO EL BARDO, BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE ÁFRICA, LA KASBA DE ARGEL.
3- LAS PINTURAS RUPESTRES Y LOS BELLOS PAISAJES DE TASSILI
4- SITIOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS: TIMGAUD, TIPASA Y YEMILA.

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