Los retos del mundo en formato visual: Ars Electronica Futurelab

"Necesitamos soluciones interdisciplinarias, necesitamos soluciones de gente que sea capaz de trabajar y pensar transdisciplinariamente".

Por Irma Gallo
 
Ciudad de México, 07/11/16, (N22).- En 1979 Horst Höfner fundó en Austria el Festival Ars Electronica. Al paso de los años, en 1996, el científico y artista digital decidió llevar a la reflexión lo que se experimentaba en el Festival y creó el laboratorio Ars Electronica Futurelab, cuyo trabajo se centra en una discusión sobre el futuro y la relación que la tecnología, el arte y la sociedad juegan en éste.

El trabajo interdisciplinario 

Definimos nuestros proyectos de la manera en que intentamos esbozar escenarios futuros con la tecnología, escenarios futuros con algunas aplicaciones o resultados científicos. Pero intentamos utilizar una expresión distintiva con esto, y siempre tener en mente el significado de esas tecnologías o el significado de esas aplicaciones para nuestra sociedad.  Estos proyectos en efecto están hechos para convertirse en invitaciones para la discusión. Discusión sobre criterios éticos con los que la sociedad pueda confrontar estas tecnologías. Para que nosotros podamos, nosotros como sociedad, podamos tener una opinión propia sobre las tecnologías del futuro”, comentó Horst Höfner, director del proyecto.

Las tecnologías y la desigualdad en la accesibilidad en las sociedades modernas.

«La accesibilidad siempre tiene que ver con la educación. Creo que nuestras estrategias educativas están equivocadas. No es que hayan estado equivocadas todo el tiempo pero necesitamos adaptar nuestras estrategias educativas a nuestra época, a nuestros problemas. Y todos coincidimos que al nivel de estos enormes retos que están enfrentando en el momento: calentamiento global, flujos migratorios, no encontraremos la solución en una sola disciplina. Necesitamos soluciones interdisciplinarias, necesitamos soluciones de gente que sea capaz de trabajar y pensar transdisciplinariamente. Pero les seguimos enseñando a nuestros hijos, desde el primer año de la escuela, hasta la universidad, en concentrarse en porciones aisladas del mundo».

¿Qué pasa con los populismos estilo Trump?

«Todos esos populistas que están surgiendo, sólo salen al escenario a dar hechos falsos y respuestas cortas, respuestas rápidas. Por supuesto que si no entiendes realmente la complejidad del reto, porque nunca te lo han enseñado, ¿cómo vas a entender problemas complejos transdisciplinariamente? De hecho hemos echado a perder, nuestra generación, los que tenemos 50 o más, han cometido un gran error al no cambiar el sistema educativo».

 

Horst Höfner ofreció una charla en el Laboratorio Arte Alameda este domingo.

Deja tu comentario