Managua, 7 nov (PL) Miles de nicaragüenses salieron a las calles hoy para festejar el anuncio del Consejo Supremo Electoral que presagia una claro triunfo del presidente Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Según el titular del ente comicial, Roberto Rivas, con una quinta parte de las juntas receptoras de votos escrutadas, Ortega alcanza el 71,3 por ciento de los sufragios emitidos, seguido por Maximino Rodríguez, del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con el 16,4 por ciento.
Apenas se informaron esos resultados, miles de simpatizantes del líder sandinista se dieron cita en la Plaza de la Victoria, de esta capital, con banderas rojinegras y nicaragüenses para celebrar un triunfo electoral que ya dan por segura.
Entretanto, una caravana de vehículos y motos de varios kilómetros de largo recorrió las principales calles y avenidas de la capital, mientras la madrugada era animada por el clamor de juegos pirotécnicos y música en medio del desbordante júbilo popular.
Asimismo, la prensa local se hizo eco de festejos similares en otros puntos del país como Matagalpa y Chinandegas.
Aunque algunos medios difundieron informes sobre una presunta «abstención masiva», Rivas informó también que la participación ciudadana registrada hasta el momento alcanza el 65,3 por ciento del padrón electoral, a la vez que agradeció al pueblo por su civismo.
Al respecto, puntualizó que durante todo el proceso no se registró ningún tipo de confrontación violenta, como pudieron constatar decenas de invitados internacionales que recorrieron los centros de votación para acompañar el proceso.
Para los comicios generales de este domingo fueron convocados alrededor de cuatro millones de nicaragüenses que votaron al presidente y vicepresidente de la República, así como a 20 diputados nacionales, 70 a nivel departamental y regional y 20 al Parlamento Centroamericano,
El conteo preliminar de los votos confirmó el mayoritario respaldo a Ortega y su compañera de fórmula, Rosario Murillo, que adelantaban las encuestas, gracias a los exitosos programas sociales de su gobierno.
«Este es un voto para la paz, para la estabilidad y para la seguridad de las familias nicaragüenses», expresó el mandatario, que prometió defender los logros de la revolución «socialista, cristiana y solidaria», con la que redujo la pobreza del país en un 13 por ciento durante la última década.