Caravana de madres centroamericanas continúa su paso por México

México, 21 nov (PL) Decenas de mujeres integrantes de la XII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, denominada Buscando vidas en caminos de muerte, continúan hoy la indagación sobre sus familiares extraviados en territorio mexicano en su tránsito hacia Estados Unidos.
La tarde de ayer, arribaron al municipio de Atitalaquia, en Hidalgo, como parte de su recorrido por 11 estados del país.
Provenientes del municipio de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, la caravana llegó a la Casa del Migrante El Buen Samaritano, ubicada en la colonia Bojay, donde desde hace varios años se brinda albergue y alimentos a migrantes.
El grupo está encabezado por Martha Sánchez, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, y madres de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Sánchez expresó que el propósito del recorrido es sensibilizar a la población del profundo dolor que provoca para miles de familias la desaparición y ausencia de sus parientes, cuyo rastro se perdió a su paso por México.
Durante los últimos 12 años, la caravana localizó a 265 de sus familiares, de 800 casos que tienen registrados, afirmó.
Anita Zenaido, de El Salvador, quien busca a su hijo, pidió a las autoridades mexicanas y de Estados Unidos cesar la persecución, pues el único crimen de los migrantes es buscar una mejor forma de vida en otra nación.
Lamentó que a su tránsito por México los ciudadanos extranjeros sean víctimas del crimen organizado y de autoridades de todos los niveles.
Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acompaña a la caravana durante las visitas que las madres realizan a albergues, cárceles y caseríos.
Está previsto que el próximo día 26 concluya la XII caravana, en la Ciudad de México, donde sostendrán una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Migración.
Las centroamericanas ingresaron el 15 de noviembre a México por la frontera de Chiapas con Guatemala.

Deja tu comentario