La tecnología no es mala

Guillermo Robles Ramírez
Por Guillermo Robles Ramírez

En la medida que crece las poblaciones sus necesidades aumentan a la par la insuficiencia de los dineros y si a eso se le incrementamos a la problemática de la crisis nacional, sueldos bajos y sobre todo la disminución a la incorporación a los cuerpos policiacos por temor a la integridad de su vida por muy poco salario, falta de equipamiento y armamento, los policías son cada vez menos para cada ciudad o se hacen ojo de hormiga cuando sucede algo pues está comprobado que no solo el crimen organizado tiene mejores armas, sino ahora también el delincuente común cada vez son más agresivos y con mejores armamento que los “polis”.

Siendo cada vez más común la ausencia de vigilancia en cualquier nivel de las autoridades en cuanto a rubro de seguridad, las personas están recurriendo cada vez más al uso de las cámaras de circuito cerrado como medio para custodiar los negocios, propiedades o cualquier patrimonio pues lo peor que pudiera suceder es que se quede sin internet, o que le disparen a una cámara de video quedando la grabación como testigo.

Como es algo que iniciando como una cultura forzada, pues es como todo; ahorita estos equipos de seguridad tienen un costo elevado pero la ley de la oferta y la demanda es el que rige la economía del consumidor en la medida que siga creciendo éste consumo sus costos irán bajando surgiendo otras modelos más sofisticados, pero aún así con los precios actuales el equipo de vigilancia por video al corto plazo sale más barato que pagar a una persona para que este en algún lugar en específico o recurrir al típico velador.

Aparte de no estar lidiando con necedades o diferencias que se pudiera tener, lo mejor de todo es que no tienes que pagar impuestos de ningún tipo más el IVA del producto, pero no hay complicaciones con el Seguro Social, o demandas laborales, y con la gran ventaja que están vigilando durante 24 horas.

Siendo uno de los productos con mayor venta, y con la facilidad de poder monitorear las cámaras desde cualquier unidad móvil que cuente con internet, han sido instrumento para evitar la delincuencia en general incluyendo muerte, lesionado, robos o hasta enfrentamientos entre crimen organizado, siendo una realidad que son dispositivos de gran ayuda para evitar que se repiten los mismos hechos delictivos.

Ya está comprobado que son de gran ayuda como fuente de información, para resolver delitos, su verdadero uso es utilitario, las herramientas de video cámaras son para disuadir, pero no para acabar con el problema, sino simplemente reducirlo y trasladarlo de un sitio a otro controlado por un tablero. El buen uso ha permitido sofocar a tiempo delitos.

Por todos estos beneficios que con lleva la modernidad y a sus necesidades que lo a premian a las diferentes cabeceras municipales no solo de Coahuila sino del resto del país, el equipamiento de cámaras de vigilancia, pero el reto es que una persona esté detrás del monitor apuntando y actuando ante irregularidades, posibles delitos. La tecnología bien estructurada y con logística es una gran herramienta para evitar delitos o simplemente para atrapar a los infractores. (Premio Estatal de Periodístico 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario