Las defensoras son acusadas de fomentar la violencia
Como parte de la estrategia para criminalizar a las mujeres yaquis que defienden su territorio al impedir la construcción de un gasoducto, ahora en redes sociales se señala a las activistas Guadalupe Flores y Anabela Carlón, así como a Martín Valencia, como responsables de generar violencia en la comunidad.
El pasado 17 de noviembre se publicó un documento en una página de Facebook denominada “Yaqui y Ahora”, que en el margen superior izquierdo tiene la bandera Yaqui y en el otro extremo un arco, está firmado por el “Gobierno Tradicional de la Tribu Yaqui, Río Yaqui, Sonora”, quienes podrían ser las autoridades de los pueblos Yaquis que están a favor de la construcción del gasoducto a cargo de la transnacional IEnova (Sempra Energy).
En el texto hablan de la “esperanza” por la construcción de la unidad de los 8 pueblos y el “desagrado” que sienten al ver que hay “gente que sigue buscando la división para sacar provecho personal”.
“Esta gente además ha incitado a la violencia con el pretexto del gasoducto, pero desde hace mucho que están interviniendo para su perversa estrategia: Se quedan con las becas, los apoyos, los proyectos sociales y no los bajan a su gente y luego echan la culpa al gobierno o a quien sea, sólo para justificar su estrategia de proyección personal o para negociar para ellos” indican en el comunicado.
En otro párrafo mencionan que el gobierno y los 8 pueblos están en mesa de negociación con la empresa constructora, pero que existen personas que se oponen a esto y señalan: “en su afán han llegado hasta la violencia”.
De manera directa se dirigen a tres personas de la comunidad de la Loma de Bácum que se oponen a la construcción del gasoducto: “Martín Valencia, Lupe Flores, Anabela Carlón: ya no atenten contra su propia gente. Enfrenten las consecuencias de la violencia que han generado. Ya dejen a la Tribu en paz con las decisiones de sus autoridades. Ustedes no son más que nuestras autoridades. Retírense y permitan que se construya la unidad”.
También se dirigen a Rodrigo González y lo acusan de responder a intereses de otros, le exigen que deje de tratar de dividir a la comunidad y permita que resuelvan los asuntos conforme a sus tradiciones. El documento finaliza con la frase “¡Fuera traidores!”.
Entrevistadas al respecto, la coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, Flor Goche, la agrupación de mujeres Jamut Boo’o y otras activistas indígenas de la etnia Yaqui, dijeron a Cimacnoticias, que se trata de una estrategia para desinformar y criminalizar a quienes defienden sus derechos y los derechos de los pueblos indígenas, puesto que la transnacional IEnova (Sempra Energy) continuó la construcción del gasoducto en los 8 pueblos Yaquis (Belén, Huibiris, Cócorit, Torim, Vícam, Potam, Rahum y Bácum).
Lo anterior a pesar de que la comunidad de la Loma de Bácum promovió un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito con número de expediente 312/2016, lo que comprueba que las activistas han actuado de manera legal y en defensa de la seguridad de la comunidad.
Las activistas indígenas señalan que desconocen quién maneja la página de Facebook “Yaqui y Ahora”. Cimacnoticias escribió un mensaje a la página vía inbox para preguntar quién la maneja y solicitar una entrevista, pero no respondieron. La imagen de la página utiliza la bandera Yaqui sin mencionar a qué pueblo pertenece o si es alguna autoridad tradicional quien la administra.