¡Vivas nos queremos!
Este Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia las Mujeres agrupaciones y colectivos feministas salieron a marchar en el municipio de Naucalpan por ser el segundo municipio del Estado de México con alta incidencia de violencia de género después de Ecatepec.
Las mujeres que asistieron a la marcha “Ni una más en los Panteones” realizada desde la estación del metro Panteones de la Línea 2 hasta el Palacio de gobierno de Naucalpan, gritaron consignas en contra del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas porque a un año de que la Alerta de Violencia de Género fue decretada en esa entidad las mujeres y niñas desaparecidas y víctimas de feminicidio siguen en aumento.
La vocera de la Asamblea 24A CDMX, Xóchilt Rodríguez Quintero, dijo que en apoyo a las integrantes de esta marcha, acudieron a la movilización de Naucalpan y señaló que las mujeres que habitan en este municipio se tienen que transportar a diario a la Ciudad de México para ir a estudiar o trabajar por lo que se exponen a la inseguridad en ambas localidades.
Antes de iniciar la marcha hicieron pase de lista de las mujeres y niñas víctimas de feminicidio, después caminaron con cruces de madera en las manos y gritaban “Ni una más”.
Odette del Pilar Herrera estudiante de Artes plásticas, acudió a la marcha de manera individual para documentar el acto de protesta y después hacer una pintura que exprese la violencia contra las mujeres y el derecho a manifestarse.
En entrevista con Cimacnoticias la coordinadora de Mujeres Abrazando México, Enma Obrador Garrido, señaló que después de la declaración de la AVG en el Estado de México se dieron avances en la homologación legislativa con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al incluir tipos y modalidades de las violencias de género, pero indicó que en el tema de prevención y seguridad para las mujeres no hay resultados.
La también integrante de la Asamblea 24A, Obrador Garrido, dijo que de acuerdo a su monitoreo en medios, en el municipio de Naucalpan suman 38 mujeres (de enero a noviembre de este año) víctimas de feminicidio.
La directora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Verónica Rubi Olvera Torres dijo a Cimacnoticias que realizaron un monitoreo de 5 medios de comunicación desde agosto del 2015 hasta agosto del 2016 y contabilizaron un total de 197 notas periodísticas que trataban sobre homicidios de mujeres y feminicidio en el Estado de México.
Al final de la marcha las activistas entregaron un pliego petitorio al gobierno municipal de Naucalpan para exigir que se investiguen con perspectiva de género 231 casos de mujeres que fueron asesinadas en la entidad durante este año.
Participaron madres de víctimas de feminicidio; estuvo la madre de Karen Mosso y Erick, menores de edad que fueron raptados en su propia casa, la madre de Fernanda, caso que se clasificó como homicidio y una sobreviviente de feminicidio.
MARCHAN CAPITALINAS
Este día naranja fue diferente. En medio del creciente número de feminicidio, desapariciones y Alertas de Violencia de Género, en el país, miles de capitalinas decidieron vestirse de negro y marchar por una de las principales avenidas de la Ciudad de México.
Distintos colectivos feministas, mujeres adolescentes y niñas, se reunieron bajo el Ángel de la Independencia para demandar justicia ante las violaciones sexuales, hostigamientos, desapariciones y asesinatos de mujeres que cobran 7 vidas al día en el país.
Sus voces resonaron para pedir alto a la violencia machista. ¡Vivas nos queremos! gritaban reiteradamente. A las 5 de la tarde comenzó la caminata encabezada por la Caravana de Madres de migrantes desaparecidos, quienes exigieron justicia y la búsqueda de sus hijas e hijos.
Las mujeres expresaban tristeza por la situación que atraviesa el país. “Me causa impotencia saber que no puedo hacer nada más por las mujeres”, expresó la estudiante Diana Celaya.
En tanto, la Red de Mujeres por la Equidad y una vida libre de violencia para las mujeres, manifestó que es necesario que el Estado haga frente a estos asesinatos; lo que se necesita es justicia para todas estas mujeres, agregó.