Xipe Tótec, el dios mesoamericano, regresa en forma de exposición

Fue uno de los dioses más importantes de Mesoamérica, en general y particularmente entre los mexicas.

Por Karen Rivera

Ciudad de México, 29/11/16, (N22).- Xipe Tótec fue una divinidad prehispánica, temible y vital para los pueblos antiguos. Los mejores guerreros y las mejores mazorcas eran desollados, desmembrados e ingeridos en ofrenda a este dios, venerado por arrancarse la piel y sonreír mirando al cielo. El Museo del Templo Mayor exhibe por primera vez una muestra dedicada a esta deidad y a la relación que tenía con la agricultura y la guerra.

“Fue uno de los dioses más importantes de Mesoamérica, en general y particularmente entre los mexicas quienes le rendían culto. La fiesta que le dedicaban anualmente era una de las más importantes porque en ella conmemoraban sus victorias militares y realizaban una serie de ceremonias vinculadas al maíz”, comentó Carlos Gonzáles, Curador de «Xipe Tótec y la regeneración de la vida».

Más de 50 piezas arqueológicas procedentes de Tula, Monte Albán, Costa del Golfo, Teotihuacán y Chalco,  componen esta muestra organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Queremos presentar tanto la probable antigüedad del dios, la extensión territorial de su culto y los principales rituales que se realizaban en torno a él”.

Una de las piezas más notables de esta exposición es una efigie de cerámica del Dios Xipe Tótec. Fue encontrada en 1930 por un arqueólogo sueco en Teotihuacán.

«Esta efigie es una de las evidencias arqueológicas más notables. Por muchos años se habló de  Xipe Tótec como un dios importado por los Mexicas, esta afirmación es falsa, el dios ya estaba presente en la cuenca de México”.

 

«Xipe Tótec y la regeneración de la vida» podrá visitarse hasta marzo.

Deja tu comentario