Ginebra, 3 dic (PL) Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) debaten hoy aquí, y durante dos días, la manera de eliminar aranceles para contribuir a la preservación del medio ambiente, informaron hoy oficialmente.
En esa reunión ministerial participan 16 integrantes de la OMC que persiguen suprimir aranceles para 300 bienes que pueden de esta manera facilitar los trámites de cara a un acuerdo final, previsto para mañana.
Participando como un bloque en esta negociación, la Unión Europea (UE) estará representada por su comisaria de Comercio, Cecilia Malmstram, en esta última fase.
Para esta etapa esperan que los ministros puedan llegar a entendimientos en cuestiones no resueltas durante más de dos años de discusiones.
Los bienes que forman parte de esta negociación incluyen los que sirven para la generación de energía limpia y renovable, para la lucha contra la contaminación ambiental y acústica.
También abarcan los aranceles dedicados a la gestión de desechos, el tratamiento de aguas residuales, la medición de la calidad del aire y los que favorecen la eficiencia energética.
Los países que participan en esta negociación estiman solo a una parte de los miembros de la OMC, y no a sus 164 afiliados en total, cuando los asistentes representan el 90 por ciento del comercio de esos productos.
Se considera que el éxito de este proceso sería una contribución importante a la implementación del Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases causantes del calentamiento del planeta.