Capacitan a personal del TSJCDMX en lenguaje de señas mexicanas

En un acto en el que se entregaron constancias a los cursantes del taller respectivo, se destacó la política de fortalecimiento al respeto de los derechos humanos impulsada por el presidente del TSJCDMX, magistrado Edgar Elías Azar.
Se subrayó que en la capital del país hay 70 mil personas con discapacidad auditiva.
Personal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) cursó el Taller de Lengua de Señas Mexicanas, con el propósito de obtener los conocimientos y las herramientas necesarias que permitan la orientación y comunicación adecuada con personas con discapacidad auditiva que acuden en demanda de los servicios que presta el órgano judicial.
En un acto en el que se entregaron las constancias correspondientes, se destacó la política de fortalecimiento al respeto de los derechos humanos impulsada por el presidente del TSJCDMX, magistrado Edgar Elías Azar, y en el que se subrayó que se calcula que en la capital del país hay unas 70 mil personas con discapacidad auditiva.
 
El taller, impartido en coordinación con el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (Indepedi), se dirigió al personal encargado de las áreas de Seguridad de cada uno de los edificios del TSJCDMX, la Dirección de Estadística, y de las unidades de Transparencia tanto del órgano judicial como del Consejo de la Judicatura local.
Se enfatizó, asimismo, que los servidores públicos adquirieron elementos con lo que se busca eliminar cualquier barrera en el acceso a los servicios de la justicia, bajo la premisa de que una comunicación más asertiva es el primer paso para la inclusión de todas las personas con discapacidad.
La consejera de la Judicatura de la Ciudad de México Blanca Estela Zamudio Valdés aseguró que este tipo de acciones de capacitación son muestra del compromiso del TSJCDMX para adaptarse a las necesidades de las personas.
Conminó a los participantes en el taller a dar un trato digno a todos los que acuden a las instalaciones del órgano judicial, y sobre todo a no dejar de practicar el lenguaje de señas mexicanas.
Por su parte, el director general del Indepedi, Fidel Pérez León, planteó la necesidad de generar la sensibilidad y conciencia de que las personas con discapacidad lo único que buscan es ejercer los derechos y obligaciones a los que están sujetos y de los que gozan, tal como los demás miembros de la sociedad. “Queremos hacer exactamente lo que hace cualquier persona que no tiene discapacidad, pero lo que necesitamos de todos los actores de la vida pública y social es que haya voluntad”, subrayó.
Consideró que es el momento de generar voluntades, al recordar que actualmente la discapacidad se alcanza, no se nace con ésta. Informó que hoy en día 30 por ciento de personas adquirieron alguna en la edad adulta con disminución móvil, de visión o auditiva.
El taller constó de una capacitación de 28 horas impartidas en la sede del Instituto de Estudios Judiciales del TSJCDMX, y en las que estuvieron 16 integrantes de la Dirección de Seguridad encargados del resguardo de los inmuebles, quienes cuentan con grados militares de teniente y capitán. Además, otros cuatro servidores públicos de la Dirección de Estadística, y de las unidades de Transparencia tanto del órgano judicial como del Consejo de la Judicatura local.
El Indepedi es el órgano responsable del gobierno capitalino de coadyuvar con todas las áreas de la administración pública en el diseño, supervisión y evaluación de las políticas públicas en beneficio de las personas con discapacidad.
En el acto participó, asimismo, la directora ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del TSJCDMX, María Elena Lugo del Castillo.

Deja tu comentario