Bruselas, 7 dic (PL) La Comisión Europea (CE) multó hoy a tres bancos por intercambiar información sensible y conspirar para beneficiarse en el mercado con productos financieros especializados, informó la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager.
Las entidades financieras Credit Agricole, HSBC y JPMorgan Chase, fueron sancionadas a pagar unos 485 millones de euros, por formar parte de un grupo de siete entes bancarios que entre los años 2005 y 2008 manipularon las tasas de interés en los costos de los préstamos interbancarios.
Credit Agricole fue penado con 114,7 millones de euros, HSBC con 33,6 millones y JPMorgan Chase con 337,2 millones de euros.
Ante las imputaciones, Credit Agricole afirmó que no quebrantó la ley de competencia y apelará el fallo, por su parte HSBC consideró que no participó en un cártel anticompetitivo y que valora sus opciones legales.
Sin embargo, Vestager explicó que esos bancos canjearon información confidencial sobre comercio y estrategia, la probabilidad de alzar los tipos de interés o bajarlos acorde a sus necesidades, así como anular la competencia justa.
La comisaria europea señaló que ese fraude solo benefició a las siete compañías.
Los reguladores antimonopolio castigaron en 2013 a Deutsche Bank, RBS, Societe Generale y Barclays a pagar unos mil 040 millones de euros, aunque el último fue exonerado por alertar a la CE.
Con la multa de hoy asciende a unos dos mil millones de euros las sanciones impuestas a seis bancos en los últimos tres años.