Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México, falleció la madrugada de este sábado a los 62 años de edad, informó la Secretaría a su cargo.
El reporte fue difundido a través de su cuenta en twitter tan solo 24 horas después de que se extendiera un fuerte rumor sobre el tema y la dependencia se viera obligada a desmentirlo.
El ex director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) se encontraba hospitalizado desde el viernes en la Ciudad de México, donde se valoraba su estado de salud.
Se ha anunciado que su funeral será hoy, a las 11:00 horas, en el panteón francés de la capital del país.
Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a los deudos de Tovar y de Teresa.
La noche del jueves 8 de diciembre, la Secretaría de Cultura (SC) confirmó el ingreso de su titular al Hospital Militar mediante un comunicado, en él, se decía que se estaba evaluando su estado de salud.
Desde el nombramiento del escritor y abogado como secretario de cultura, medios de salud comenzaron a especular con respecto a un posible padecimiento de cáncer sin que hubiera información oficial.
Su última aparición pública se registró el 19 de octubre cuando anunció la exposición de arte mexicano Pinta la Revolución; Modernismo mexicano 1910-1950 en el Museo de Arte Filadelfia.
Rafael Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México.
Su trayectoria política inició en 1974 cuando fue nombrado jefe de Relaciones Culturales de la Secretaría de Hacienda.
Ocupó en dos ocasiones el cargo de presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes antes de ser nombrado secretario de cultura en 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto.
En su faceta de escritor publicó tres novelas de trasfondo histórico: Paraíso es tu memoria, El último brindis de Don Porfirio, De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo.