México, 15 dic (PL) Unos 600 campesinos del estado mexicano de Morelos realizaron una caravana-cabalgata para exigir respeto al agua con la cual riegan hoy 10 mil 800 hectáreas y rechazan así un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad.
Dicho proyecto pretende utilizar el vital líquido para enfriar las turbinas de dos termoeléctricas.
Armando Cervantes, comisario de Tenextepango, Ayala, afirmó que con esta manifestación buscaron demostrar ante las distintas instancias de gobierno que defenderán el suministro de agua de 31 ejidos en cinco municipios del estado.
La caravana-cabalgata recorrió el balneario El Axocoche, la plaza principal de Ayala y la alameda de Cuautla, y los manifestantes efectuaron un mitin frente a la alcaldía.
Luego se trasladaron a un plantón que mantienen desde el pasado 28 de agosto en las inmediaciones del río Cuautla, en la comunidad de San Pedro Apatlaco, Ayala, para bloquear la obra.
Agregaron que algunos trabajadores del ayuntamiento de Ayala y del gobierno del estado amenazaron con desalojarlos para terminar el acueducto.
En tanto, Cervantes añadió que buscarán dialogar con el gobierno federal para demandar que se garantice el derecho al agua a todos los campesinos de la zona oriente de Morelos.
Ranulfo Flores, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, dijo que la Comisión Nacional del Agua les ratificó que los seis mil 317 usuarios son concesionarios del caudal y de la planta de tratamiento de residuales.
Ellos se oponen al Proyecto Integral Morelos, que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y el acueducto.