México, 17 dic (PL) La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) alertó sobre la inminente privatización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el riesgo que ello representa hoy para la salud de los mexicanos.
Existen 71 millones afiliados a esta institución, señaló.
Oscar González y Ricardo Cantú, integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional, y Magdalena Núnez, comisionada política del PT en la capital, advirtieron sobre el riesgo que representa para miles de familias la privatización del IMSS.
Consideraron, en conferencia de prensa, que es muy preocupante esta situación, ya que la salud del 60 por ciento de la población depende del instituto, mientras más del 60 por ciento de quienes laboran allí serán despedidos.
En la actualidad, fueron dados de baja 10 mil de los 410 mil trabajadores con que cuenta el organismo, indicó el PT en un comunicado.
Por su parte, Ismael Bautista, representante del personal que labora en el instituto, denunció que la privatización es paulatina.
Asimismo, precisó que otro programa afectado es el IMSS Prospera, donde están registradas 12 millones de personas de zonas rurales a nivel nacional.
En este contexto, Núñez manifestó su preocupación por el proceso de privatización de los servicios de salud, ya que los más afectados son los que menos tienen, dijo.
«El derecho a la salud es un derecho fundamental consagrado en la Constitución y por lo tanto es deber del gobierno salvaguardar esta institución pública», puntualizó.
Tanto Núñez como Cantú anunciaron que el PT realizará una campaña a nivel nacional en contra de la privatización.
Hace pocos meses, los titulares del IMSS y la Secretaría de Salud, Mikel Arriola y José Narro, respectivamente, aseguraron que la universalización de los servicios de la salud no es sinónimo de privatización.