La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que cada año migran por lo menos un millón de mexicanos documentados y no documentados hacia los Estados Unidos.
Además, indicó, cada año suman también aproximadamente 400 mil mexicanos repatriados del vecino país, según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM).
“Estas cifras han convertido a la frontera entre México y Estados Unidos en una excepcional dinámica migratoria”, expuso el organismo nacional en el Día Internacional del Migrante.
Señaló que, de acuerdo con el Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME), unos 12 millones de personas nacidas en México viven actualmente en los Estados Unidos.
Zacatecas es la entidad federativa con más alto índice de intensidad migratoria y le siguen Guanajuato, Michoacán y Nayarit, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Por otra parte, la Comisión apuntó que el ingreso en la economía mexicana por concepto de remesas ha ido en aumento en los últimos años y ha beneficiado a miles de familias en territorio nacional.
Tan solo en 2013 recibió poco más de 21 millones 892 mil dólares y en 2014 alcanzó 23 millones 608 mil dólares y, de acuerdo con el Banco de México (Banxico) al país ingresaron 24 millones 784 mil dólares el año pasado y durante los primeros 10 meses de 2016 fueron recaudados 22 millones 262 mil dólares.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestran que los cinco países con mayor número de emigrantes son India, Bangladesh, México, Rusia y China: y el principal país receptor de migrantes es Estados Unidos, con 47 millones.
Sin embargo, acotó, el principal corredor migratorio es México-Estados Unidos y le sigue el corredor Rusia-Ucrania.