Podrán arrestar de 25 a 36 horas a las personas que insulten a mujeres que amamantan
Ante los insultos que de manera cotidiana viven las mujeres que amamantan a sus hijos en lugares públicos, las autoridades de la Ciudad de México podrán arrestar de 25 a 36 horas a las personas que condicionen, insulten o intimiden el ejercicio del derecho a la lactancia materna.
El pasado 13 de diciembre, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una reforma a la Ley de Cultura Cívica y a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal para imponer una sanción administrativa a quien violente a las mujeres que amamantan.
La propuesta presentada en su momento por asambleístas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene como finalidad proteger y fomentar la práctica de la lactancia materna, y además erradicar la discriminación hacia las mujeres que la realicen en espacios públicos.
La reforma –que entrará en vigor cuando se publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal– indica que el artículo 23 de la Ley de Cultura Cívica dirá que es infracción contra la dignidad de las personas “condicionar, insultar e intimidar a la mujer, que alimente a una niña o a un niño a través de la lactancia, en las vías y espacios públicos”.
La iniciativa del PVEM pretendía imponer sanciones como multas, prisión y trabajo comunitario; sin embargo en Comisiones se acordó innecesario establecer sanciones penales toda vez que se trata de evitar que las mujeres sean objetos de burlas, ofensa, vejaciones o prodiciones por ejercer un derecho.
Con estas reformas el artículo 6 de la Ley sobre Discriminación también menciona que una conducta discriminatoria es limitar, obstaculizar o impedir el derecho a la alimentación correcta de una niña o niño, al insultar o condicionar a la mujer que lo amamanta.
Al aprobar estas reformas el pleno de la ALDF consideró que según el censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en la Ciudad de México registró cada año 145 mil nacimientos, por lo que las reformas beneficiarían a las mujeres y a sus recién nacidos.
En contraste, de acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición de 2012 se observó una disminución en la lactancia, ya que pasó de 22.3 por ciento a 12.5 por ciento en las zonas urbanas a nivel nacional; y en el caso de la capital, la Secretaria de Salud local reportó que sólo 4 de cada 10 mujeres amamantan.
Por otra parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y después se combina con otra alimentación hasta los dos años de edad.
Las modificaciones normativas también incluyeron otros cambios a la Ley de Salud y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para lograr un marco regulatorio integral que permita el fomento de esta práctica sin discriminación.