México, 30 dic (PL) La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) de México anunció movilizaciones en enero contra el incremento de los combustibles automotores decidido por el gobierno, se conoció hoy.
Federico Ovalle, secretario general de la Cioac, censuró la medida y dijo que los campesinos se movilizarán a partir del 6 de enero, fecha de conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria.
Dijo que en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el precio de las gasolinas habrá aumentado en 48 por ciento cuando se concreten el 1 de enero las nuevas tarifas, que se elevarán hasta el 20 por ciento.
A ello se suman los altos costos de insumos como semillas, fertilizantes y plaguicidas, la mayoría de ellos importados y con un alto precio del dólar frente al peso, lo cual significa un riesgo para la producción de alimentos, apuntó.
Fustigó que a los pequeños productores se les paga poco por sus cosechas, sin tener en cuenta la cotización del producto en el mercado internacional ni la devaluación de la moneda nacional.
Ovalle habló ante unos tres mil integrantes de la agrupación campesina en Bochil, Chiapas, donde tuvo lugar una marcha contra el gasolinazo.