Entra en vigor nueva Ley General de Víctimas en México

México, 4 ene (PL) La nueva Ley General de Víctimas entrará en vigor hoy en México, tras ser publicado el texto en el Diario Oficial de la Federación.
El Ejecutivo federal deberá realizar las enmiendas al reglamento de esta norma durante los próximos seis meses.
En tanto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas emitirá lineamientos en un plazo no mayor a 90 días.
También a partir de este miércoles la niñez deberá ser considerada de manera primordial en la toma de decisiones sobre cualquier asunto que se debata e involucre a menores víctimas del delito.
Las víctimas de delitos o de violaciones de derechos que atenten contra la vida, libertad, integridad o desplazamiento interno, recibirán ayuda médica y psicológica especializada de emergencia en los términos de la presente Ley.
El decreto que emitió la víspera la Secretaría de Gobernación reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, y agilizará la reparación del daño.
En el documento se explica que tendrán ayuda provisional, oportuna y rápida de los Recursos de Ayuda de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas o de las comisiones en esta materia de las entidades federativas.
Dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, el Ejecutivo, previa consulta pública a los colectivos de víctimas, remitirá al Senado la propuesta de nombramiento del comisionado Ejecutivo. Este durará en el cargo tres años.
El documento fue firmado el 23 de diciembre pasado por el presidente Enrique Peña Nieto y por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Deja tu comentario